Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi es la única comunidad autónoma que ha implantado el programa de cribado de cáncer de colon con 100% de cobertura

EUROPA PRESS - Miércoles, 30 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 16:21h

DONOSTIA. Euskadi es la única comunidad autónoma que ha implantado el programa de cribado de cáncer de colon con un 100% de cobertura, seguido de Cantabria (89,7%) y La Rioja (80%), según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Gipuzkoa.

En un comunicado, la asociación ha denunciado que, dependiendo de dónde se viva, se puede llegar a morir de cáncer de colon por la imposibilidad de acceder a la prueba de sangre oculta en heces que en el País Vasco ha tenido 784.182 participantes desde que en 2009 comenzó su implantación.

Según ha indicado, durante estos casi siete años, se han detectado en Euskadi 17.835 lesiones pre-malignas y 2.435 cánceres invasivos, de ellos el 66,2% en estadios precoces".

Para AECC, estos datos muestran que "la prevención en el cáncer de colon es posible, real y una responsabilidad de todos, ya que una detección temprana puede llevar a la curación del cáncer en un 90%".

Además, ha destacado que Euskadi cuenta actualmente con una participación global de un 69,1%, siendo las mujeres en proporción las que más participan (71,5%) mientras los hombres lo hacen en un (66,4%). A ello, ha añadido que factores como "el miedo al resultado y la pereza de hacerse la prueba, son las razones más frecuentes en la no participación".

AECC Gipuzkoa ha realizado por quinto año consecutivo, con el fin de fomentar la participación y resolver las dudas que pueda tener la gente en torno a este cáncer y las pruebas de detección de precoz, diferentes acciones durante este mes en sociedades gastronómicas de once localidades guipuzcoanas con la participación de un psicólogo de prevención, un médico y el cocinero Joxean Eizmendi.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902