Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Junts pel Sí se planta frente a la CUP por el ritmo del proceso

CDC y ERC avalan la moción ‘cupera’ para acelerar la ruptura con España pero exigen modificarla

Carlos C. Borra - Miércoles, 30 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

La diputada de la CUP Anna Gabriel saluda a Carles Puigdemont en presencia de Artur Mas.

La diputada de la CUP Anna Gabriel saluda a Carles Puigdemont en presencia de Artur Mas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La diputada de la CUP Anna Gabriel saluda a Carles Puigdemont en presencia de Artur Mas.

Donostia- El acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP que permitió la investidura de Carles Puigdemont como president de la Generalitat atraviesa su momento más crítico a cuenta de la moción presentada por los anticapitalistas para acelerar la ruptura con España. La coalición formada por CDC y ERC, pese a estar en desacuerdo con esta iniciativa por considerar que se pasa de frenada, hizo valer ayer su mayoría en la Mesa del Parlament para admitirla a trámite. Eso sí, con condiciones, al exigir a la CUP que introduzca cambios en la misma. La prueba definitiva tendrá lugar en el pleno del 7 de abril: si la moción no se ha adaptado entonces al gusto de JxSí por la vía de enmiendas y transacciones, la Mesa propondrá a los 135 diputados decidir si el texto se vota o si se retira del orden el día.

La moción insta al Parlament a elaborar en el plazo de un mes un plan de trabajo para impulsar el contenido de los anexos que aparecen en la declaración de ruptura que aprobó la Cámara el pasado 9 de noviembre. Toda vez que el Tribunal Constitucional suspendió dicha resolución, la iniciativa impulsada por la CUP, que busca acelerar la desconexión con el Estado, supone a su vez una clara desobediencia al tribunal. Así lo cree Junts pel Sí, y por ello la consellera de la Presidencia, Neus Munté, criticó ayer la “excesiva gesticulación” de la formación anticapitalista. “No creemos que sea necesario pasar una reválida cada quince días en el Parlament”, agregó en referencia al compromiso de la coalición con el proceso soberanista.

Las espadas están, por tanto, en alto en los dos grupos parlamentarios soberanistas después de que la diputada de la CUP Anna Gabriel advirtiera ayer de que “no vamos a modificar ni una coma de la moción porque no modificamos nuestros anhelos de libertad, porque somos coherentes y porque mantenemos la palabra y los compromisos”. Como consecuencia añadida, si se mantienen firmes en esta posición y el pleno es el que decide si se vota la moción, los imputados en una eventual investigación por saltarse la resolución del TC serían los diputados que votaran y no solo la Mesa del Parlament.

Dudas de JxSíEl vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas (JxSí), admitió que “el contenido de esta moción, si se sometiera a votación tal como está y en relación a la sentencia del Tribunal Constitucional, nos presenta unas dudas”. Tras la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, agregó que “si el contenido no es congruente o hay dudas de su legalidad, como es el caso, lo que debe hacer la presidenta es someter al pleno si este punto se somete a votación”.

El portavoz parlamentario de la CUP, Albert Botran, dijo por contra que “no se trata de poner a prueba al Govern ni a ninguna formación”. “Lo que toca a la mayoría independentista de la Cámara, así como a un Govern independentista, es mostrar su firmeza y posición coherente con la declaración del 9-N, que está sufriendo una ofensiva judicial del Estado”, añadió.

Las críticas llegaron desde el resto de grupos, y así el portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, reprochó a JxSí y la CUP que usen el Parlament para “dirimir sus rifirrafes”. El PPC coincidió en que “se utiliza de manera perversa el Parlament al servicio única y exclusivamente de los intereses de partido de CDC, ERC y la CUP”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902