Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Errejón cierra filas frente a las “tensiones” con Iglesias

Antepone formar un ‘gobierno de cambio’ a la reorganización del partido

Imanol Fradua - Miércoles, 30 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Iñigo Errejón, en la rueda de prensa tras la reunión de los portavoces del Congreso.

Iñigo Errejón, en la rueda de prensa tras la reunión de los portavoces del Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Iñigo Errejón, en la rueda de prensa tras la reunión de los portavoces del Congreso.

Donostia- Puso voz al silencio en el que ha permanecido las dos últimas semanas. Pero aunque el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, sacó a relucir las diferencias que le separan de Pablo Iglesias, tampoco se salió del guion. No ocultó sus diferencias, generadas por las “tensiones organizativas” por la salida de Sergio Pascual -su mano derecha- y la llegada de Pedro Echenique a la Secretaría de Organización, si bien se plegó a los dictados de Iglesias al refrendar las tesis del líder. Anteponiendo las negociaciones con el PSOE frente a una reorganización en profundidad del partido, el secretario de Política apuntó que ambos “trabajan en lo fundamental”. Esa labor está dirigida a consolidar el proyecto político que alumbraron hace dos años haciendo útiles sus más de cinco millones de votos para formalizar un “gobierno del cambio” en el Estado.

Errejón, eso sí, dio algunas pinceladas del camino futuro por el que a su juicio la formación morada debería de transitar. Reconoció que las últimas jornadas, en las que se ha visto inmerso en las disputas internas, no han sido nada sencillas. Y lo dijo alto y claro, al advertir ayer en una comparecencia en el Congreso de que, a pesar de que no comparte “todas las decisiones” de Iglesias, “por encima está la lealtad a un proyecto muy hermoso”. Con el cese de Pascual, que abrió la caja de los truenos en Podemos, sin embargo la nueva etapa que se abre será “ilusionante”. Elevadas “las miras” en las dos últimas semanas, el portavoz parlamentario vaticinó que el partido se unirá en una idea común. Sin la existencia de familias -los consabidos errejonistas y los pablistas que el secretario político dice no reconocer- pero sí de una amplísima gama de militantes, “tenemos una sola posición política” respecto a un PSOE con el que se puede llegar a acuerdos con “la buena sintonía” que según Errejón ambas partes mantienen.

Jugar de la mejor manera posible las cartas que Podemos tiene en su mano merced a los cinco millones de votos cosechados en las elecciones de diciembre es la meta cercana para el partido asambleario, ya que a largo plazo “le quedan discusiones pendientes”. Cerrada ya la designación del nuevo secretario de Organización -este sábado se reunirá el Consejo Ciudadano Estatal que previsiblemente dará su plácet a Pablo Echenique-, que al igual que la mayoría de líderes de la formación Errejón aplaudió al considerarla una propuesta de “consenso” que “desmadrileñiza” la organización y puede “oxigenarla”, el número dos tampoco desdeña la opción de abordar próximamente el debate sobre el modelo organizativo más adecuado. Sería una de las principales tareas pendientes. Aunque en un horizonte más lejano que cercano, la herramienta propuesta por el número dos será “una mayor federalización”.

Aunque sin una refundación en profundidad desde la base, esa modificación daría un mayor poder a los aparatos territoriales frente a la cúpula estatal. Desde que echara a andar hace dos años, el partido morado ha sido una “máquina de guerra electoral” de “ciclo corto” que ha mostrado su “efectividad”. Pero los tiempos parecen haber cambiado. Así, Errejón postuló ayer la necesidad de “reconvertirse” para encarar otra etapa en la que las organizaciones territoriales deberían tener un mayor peso con un “desarrollo federalizante” del partido. “Tenemos que pensar en un Podemos de mayorías”, aseveró.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902