Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PSOE oferta un gobierno “transversal” con Podemos y C’s

Sánchez e Iglesias exploran hoy sus pocas posibilidades de acuerdo con un Rivera vigilante

Imanol Fradua - Miércoles, 30 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Sánchez, flanqueado por Iglesias y Rivera, en la pasada entrega de los premios Goya.

Sánchez, flanqueado por Iglesias y Rivera, en la pasada entrega de los premios Goya. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Sánchez, flanqueado por Iglesias y Rivera, en la pasada entrega de los premios Goya.

Donostia- Un escenario político cada vez más complejo se cierne sobre las negociaciones para la conformación de un nuevo gobierno español. Los tres partidos que mayores movimientos están ejecutando en aras a construir un Ejecutivo del cambio no consiguen dar con la tecla que permita que el PSOE, la formación que primero se movió de sus posiciones, llegue a la ansiada investidura. Con un acuerdo cerrado con Ciudadanos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen hoy con predisposición de alcanzar puntos en común aunque con escaso margen de maniobra, ya que ninguno de los actores parece dispuesto a ceder en sus posiciones. Sin descartar ninguna fórmula, de hecho los socialistas trasladaron ayer una nueva oferta que a priori tampoco fructificará: que responsables de C’s o Podemos puedan integrarse en un Ejecutivo bajo mando de Sánchez.

Fue el propio Sánchez quien en una entrevista en la Ser verbalizó ayer la posibilidad de que las tres formaciones puedan integrarse en un mismo Ejecutivo, una vía que parece imposible de ejecutar porque C’s y Podemos se vetan mutuamente. En vísperas del encuentro de hoy con Podemos, y tras mantener otro ayer por la tarde con Ciudadanos -su por ahora predilecto socio-, ninguno de los dos actores secundarios recogió el guante lanzado por el PSOE. Es más, rehusaron la invitación de una formación que sigue apostando por crear el “gobierno de cambio de urgencia” que el Estado necesita. C’s, además, avisó tras la cita con los socialistas de que el pacto entre ambos debe ser el centro de las negociaciones. Los dos negociarán conjuntamente y está por ver que Podemos se preste a una mesa a tres. El negociador de C’s, José Manuel Villegas, se abriría a sumar a otros al pacto, pero miró constantemente al PP y no a Podemos.

Consciente de que con los 90 diputados se antoja “difícil” liderar “un gobierno monocolor”, Sánchez no arroja la toalla. En “tiempos extraordinarios” hacen falta “medidas extraordinarias”, avanzó sobre una propuesta que hoy lanza a un Podemos que ve con mayores posibilidades -y también con mayor número de escaños- edificar un pacto a la valenciana exclusivamente de izquierdas. Mostrando voluntad de explorar las vías aunque en ningún caso sin dar “un cheque en blanco”, el secretario de Política, Iñigo Errejón, valoró positivamente el viraje. Pero aún y sabiendo que deben “rebajar posiciones” a la vista de “los 300.000 votos menos” de los que disponen, zanjó la cuestión ahondando que no pondrán objeciones a realizar un “ejercicio de mestizaje”, pero sí a un acuerdo “de Frankenstein que permite hacer una cosa y la contraria”. Pablo Iglesias adelantó que su principal reclamación para continuar las conversaciones será abrir una negociación “a dos”, dejando de lado el pacto PSOE-C’s.

El obstáculo entre PSOE y Podemos sigue siendo C’s, pero la formación morada tampoco deja de ser un inconveniente para el partido de Albert Rivera. Vaticinando que la cita Sánchez-Iglesias es “improductiva”, e incluso un “postureo”, el portavoz en el Congreso Juan Carlos Girauta asumió que las cuestiones que les separan de Podemos les hacen “incompatibles” compartiendo labores “en un gobierno inestable” que, tal y como vaticinó, “duraría tres meses”. Lanzó la advertencia de que “un bandazo” en las posiciones socialistas motivaría que el partido naranja dejara sin efecto el acuerdo con Sánchez, incluso hasta mandarles a “la oposición”. La hoja de ruta de C’s, además, se mantiene inalterable, ya que busca el aval del PP.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902