Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Chillida Leku se abre a la reflexión sobre arte y sociedad

Una veintena de artistas debaten sobre sus preocupaciones en el marco de Donostia 2016

Miércoles, 30 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- El museo Chillida Leku de Hernani se abrió ayer para los artistas, para que estos debatieron sobre sus principales preocupaciones y la relación que mantienen con la sociedad, a la que algunos observan muy alejada del trabajo de los creadores y solo interesada por el arte como elemento decorativo. Juan Genovés, Alfonso Albacete, Roberto Llimós, Monserrat Soto, Oscar Mariné, Antón Patiño, José Freixanes, Valentín Vallhonrat y Jesús María Lazkano fueron los protagonistas de una mesa redonda que Chillida Leku organizó junto a la VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos).

Esta actividad, como recordó el director del Museo, Luis Chillida, forma parte de los Encuentros de Zabalaga, con los que el museo -cerrado como tal desde 2010, aunque puede visitarse- hace su aportación al año de Donostia como Capital Europea de la Cultura.

Antes del encuentro, Genovés habló con los periodistas, recordó su amistad con Eduardo Chillida y expresó su “decepción” porque la figura del escultor “esté desaparecida” en Donostia 2016, cuando “es la figura más insigne de su pueblo” y Chillida Leku “debería ser Patrimonio de la Humanidad, porque es la pureza del sentido espacial del arte”.

Genovés (Valencia, 1930) lamentó también que la sociedad actual no sepa “ver el arte” y tenga “un concepto equivocado de lo que es”. “No estoy en contra del turismo artístico, pero creo que no hay comprensión con la cultura. Falta esa comprensión y falta desde la enseñanza. Empieza por los maestros, que tampoco saben enseñar lo que es el arte”, manifestó el autor de El abrazo. Está convencido de que “la gente que tiene el poder en sus manos no entiende la cultura de verdad”, que el concepto que tienen de ésta “es como una especie de adorno que se pone y que hace bonito”. ¿Qué hacer para conectar la cultura con la política y la sociedad? “Pues no lo sé -respondió- porque los artistas seguimos en nuestro mundo, que cada vez parece que está equivocado, aunque creo que es la sociedad la que no está de acuerdo con nosotros”.

El pintor guipuzcoano Jesús María Lazkano piensa que el artista “tiene una responsabilidad clara para ir construyendo un imaginario colectivo”. “Y creo que, en la medida en que nosotros mismos nos vamos creando nuestros propios guetos y aislándonos de la sociedad, no favorecemos que este tipo de debates se puedan producir, extender y compartir con el resto de la sociedad”, señaló. No obstante, entiende que el artistas participa ahora en la sociedad mediante escritos, blogs o determinados proyectos, aunque añade que esa participación debería ser “más intensa” - Efe

posible reapertura

La negociación con el Gobierno Vasco, sin novedades. Luis Chillida, responsable de Chillida Leku, afirmó que las negociaciones que la familia del escultor mantiene con el Gobierno Vasco para llegar a un acuerdo que permita la reapertura del museo de Hernani “siguen marchando”. “Lo que pasa es que las cosas van lentas y las legislaturas son muy cortas”, señaló el hijo del artista vasco, que aseguró que “no hay ninguna novedad” en las conversaciones. Dijo que “ojalá” los encuentros con los responsables del Ejecutivo del PNV fructifiquen en esta legislatura, aunque a pocos meses de su conclusión no parece demasiado convencido. Recordó, no obstante, que Chillida Leku recibe visitas “continuamente”, ya que a las personas interesadas “siempre se les facilita” el poder acudir. “Esto nunca ha estado cerrado. Lo que no podíamos era tenerlo abierto como un servicio público todos los días porque era una locura, muy bonita pero en el fondo era una locura. Era un tanto utópico mantenerlo nosotros así”, explicó Luis Chillida. “De momento, hacemos lo que podemos y con mucha ilusión por ver si algún día conseguimos que vuelva a abrir”, añadió.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902