Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“¿A dónde vamos? Dime tú”

La descoordinación y la falta de información oficial reina entre los refugiados atrapados en Grecia

Miércoles, 30 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Una niña espera, junto a otros refugiados e inmigrantes, a ser trasladada desde Lesbos.

Una niña espera, junto a otros refugiados e inmigrantes, a ser trasladada desde Lesbos.

Galería Noticia

Una niña espera, junto a otros refugiados e inmigrantes, a ser trasladada desde Lesbos.

Atenas- Maaria es afgana. Junto a más de 5.000 personas está atrapada en el puerto ateniense de El Pireo, sin saber qué va a ser de ella, pero con la esperanza de que en algún momento podrá salir de Grecia. Maaria tiene 33 años, tenía un buen trabajo y una buena casa en Kabul, pero el constante estallido de bombas y las continuas amenazas telefónicas por trabajar siendo mujer en una empresa multinacional “entre extranjeros” hizo que optaran por echarse a caminar y sumarse al éxodo de tantos otros.

Aunque lleva 20 días durmiendo en el suelo en un pabellón que comparte con más de un centenar de personas, rodeada de mal olor y sin posibilidades de asearse, prefiere estar aquí que entre las amenazas y bombas de talibanes y el Estado Islámico.

Maaria no ha perdido la esperanza de que logrará salir de esta ratonera, básicamente porque, al igual que la mayoría de los refugiados, no quiere asumir que las fronteras se han cerrado. Le da igual si es Alemania o cualquier otro país, lo importante -dice- es no tener que vivir a costa de nadie, sino en un sitio donde existan oportunidades de forjarse una nueva vida. “¿A dónde vamos? Dime tú”, pregunta, hecha un mar de dudas y desprovista de toda información.

Viendo el panorama en El Pireo no es de extrañar que la gente esté en la inopia. El Gobierno no está presente para informar sobre las posibilidades que se plantean y la gente vive preguntando todo a las ONG. “¿Cómo voy a decirles que no van a abrir las fronteras? No soy quien para ello”, dice Mahmoud, un sirio que trabaja como voluntario para Cruz Roja y lleva más de veinte años a caballo entre Grecia y Damasco, donde vive toda su familia. Mahmoud cuenta esto después de que una joven siria le ruegue que se apunte su número de móvil para comunicarle si abren la frontera.

En la sala de espera en la que viven Maaria, su marido y sus tres hijos hay una pared con cuartillas en árabe y farsi, en las que, según se puede deducir por las dos palabras escritas en inglés -“relocation”, “asylum”- viene explicado el proceso de solicitud de asilo y de inscripción en las listas de reubicación. Lo que faltan son representantes de alguna entidad oficial. Ni siquiera se puede ver ya la mesa de información de la Oficina Europea de Ayuda al Asilo.

Ninguna ONG quiere criticar abiertamente al Gobierno, pero por lo bajo todos admiten que hay una extrema falta de coordinación y una inexistente política informativa. Después de las tensiones que surgieron el fin de semana en Idomeni a raíz de un rumor, el Gobierno ha tomado nota y ha decidido movilizar a intérpretes y funcionarios. Su función será informar en Idomeni y el Pireo sobre las posibilidades que se les ofrecen y responder a preguntas. Pero el problema no radica exclusivamente en la falta de información. Muchos refugiados prefieren no oír que su viaje puede haber acabado en Grecia. - I.Haack


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902