Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La segunda reunión entre Arcelor y comité, abocada al fracaso al no acordar ni el lugar

La dirección dará hoy por constituida la mesa en donostia mientras los trabajadores piden verse en zumarraga, aunque están dispuestos a reunirse el viernes en la capital

Jurdan Arretxe Javi Colmenero - Miércoles, 30 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Los trabajadores de Arcelor Mittal se concentraron entre las 13.00 y las 15.00 horas de ayer ante la planta de Zumarraga.

Trabajadores de Arcelor Mittal.

Galería Noticia

Los trabajadores de Arcelor Mittal se concentraron entre las 13.00 y las 15.00 horas de ayer ante la planta de Zumarraga.

donostia- Hay veces que los desacuerdos entre dos partes se pueden medir en kilómetros. Entre la dirección de Arcelor Mittal y el comité de empresa de la planta de Zumarraga hay al menos 54 kilómetros de distancia. Dos semanas después de que la compañía anunciara el “cese parcial” de la actividad de la planta, la mesa de negociación que empresa y comité debían constituir ayer para que la dirección explicara en qué consiste su decisión no se activó. Los representantes de los cerca de 325 trabajadores se quedaron en la fábrica, donde “siempre se han negociado las cuestiones de la planta”, y la dirección se personó en la sede del Preco en Donostia, donde había fijado la cita para las 11.00 horas.

Esta escena tiene visos de repetirse 24 horas después. La empresa planteó para hoy a la misma hora y en el mismo lugar, “más tranquilo” que la planta, una cita a la que los representantes del comité no tienen previsto acudir. Junto al acta que levantaron de su presencia a las 11.00 horas en Zumarraga, entregaron al departamento de Recursos Humanos un documento en el que propusieron a la dirección reunirse hoy en la planta.

Al conocer que la compañía volvía a ofrecer una nueva reunión pero en Donostia, los representantes de los trabajadores entregaron a media tarde un documento que añadía su disposición a celebrar una reunión en el Preco este próximo viernes a las 12.30 horas.

La dirección, en declaraciones a Europa Press, mantiene la cita de hoy en el Preco, y acuda o no el comité activará la mesa de negociación que en quince días deberá alcanzar un acuerdo, según lo estipulado en el Estatuto de los Trabajadores. La empresa no cierra las puertas a la oferta de reunión para el viernes, pero su intención es que la mesa quede constituida hoy.


Detalle del plan Debería ser en esta reunión cuando la dirección dé los primeros detalles del plan para el “cierre parcial” de la antigua Esteban Orbegozo que anunció el 15 de marzo y que el comité pide retirar. Sobre la mesa existe una propuesta de traslado colectivo de los empleados a las plantas de Arcelor en Asturias e incluso Alemania, pero la dirección no lo ha especificado. Más aún, la empresa ha optado por no detallar en público sus intenciones hasta que concluya el periodo de negociación con el comité.


Movilizaciones A falta de que se aclare el futuro de la mesa de negociación, el comité de empresa convocó ayer una asamblea de trabajadores para el viernes a las 8.00 horas para debatir y aprobar un nuevo calendario de movilizaciones. Ese mismo día está previsto un paro de 24 horas.

La primera acción significativa tuvo lugar el sábado siguiente al anuncio. A la manifestación multitudinaria que recorrió Zumarraga y Urretxu le siguieron una caravana de vehículos hacia las plantas de Bergara y Olaberria el lunes de la semana pasada, un paro de 24 horas el miércoles con una protesta ante la sede del Gobierno Vasco en Vitoria y una nueva concentración, esta vez ante el Gobierno foral.

Entre las 13.00 y las 15.00 horas de ayer, varias decenas de trabajadores -algunos de los cuales salieron por turnos de la fábrica-, allegados y miembros de otras pequeñas empresas auxiliares y subcontratas del sector que pueden verse afectadas por la decisión de Arcelor Mittal se dieron cita ante la planta de Zumarraga.

El comité prevé acudir este viernes de nuevo a Donostia para protestar ante el Palacio Foral, aunque los detalles de la convocatoria están en el aire hasta que se defina qué ocurre con la reunión del Preco, así como con la cita prevista con el Gobierno Vasco, el propio Gobierno foral y los ayuntamientos de la comarca.

Prevista también para el viernes en principio, debería servir para acabar de definir el plan de industrialización que Lakua presentó a estos agentes antes de trasladar una versión definitiva a la compañía entre el 4 y el 8 de abril.

El comité, eso sí, insistió en que “el Gobierno Vasco tiene que exigir un plan de viabilidad a Arcelor, que es quien tiene que hacerlo con unas garantías de mantenimiento del empleo y de carga de trabajo. Es nuestra postura desde el principio”.

movilizaciones

24

El comité de trabajadores ha convocado un paro de la producción para el próximo viernes, que durará 24 horas. Ese día también ses ha mostrado dispuesto a reunirse con la compañía en Donostia si esta no acude hoy a Zumarraga.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902