Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El ERE de Tubos Reunidos afecta a casi 800 trabajadores

Amurrio y Trapagaran funcionarán durante un año a la mitad de su capacidad

Miércoles, 30 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Interior de un almacén de Tubos Reunidos en Amurrio.

Interior de un almacén de Tubos Reunidos en Amurrio.

Galería Noticia

Interior de un almacén de Tubos Reunidos en Amurrio.

Donostia- La dirección de Tubos Reunidos presentó ayer a los sindicatos de Amurrio el ERE temporal anunciado hace unas semanas, que tendrá una duración de un año y afectará a 776 trabajadores, casi el 90% de la plantilla. El grupo repite así el esquema aplicado en su planta de Trapagaran, Productos Tubulares, donde se ha acordado con la plantilla producir durante un año al 50% de la capacidad.

La caída del precio del petróleo y el descenso de las inversiones en el sector ha llevado al fabricante de tubos de acero a registrar pérdidas en 2015 y a tomar medidas en este 2016. Primero puso en marcha un ERE temporal en Productos Tubulares, filial que cuenta con más de 400 trabajadores de los que casi la totalidad trabajarán desde el comienzo de mayo y durante doce meses una semana sí y una no. Tras el rechazo inicial de los trabajadores de Galindo, ELA y UGT impulsaron una segunda votación con una mejoría de las condiciones del ERE en la que la plantilla dio su visto bueno al acuerdo con la empresa.

El grupo hace un planteamiento similar en Amurrio, donde cuenta con cerca de 900 operarios de los que casi 800 pasarían a trabajar un año únicamente el 48% de la jornada. Fuentes sindicales explicaron que hoy mismo comenzarán las reuniones sobre las condiciones del ERE, que en principio se podría empezar a aplicar a mediados de abril. En todo caso, los sindicatos ya han rechazado públicamente el ERE y desde LAB se indica que no se aceptará el expediente si no va acompañado de medidas que garanticen todos los empleos y la continuidad de la fábrica.

El grupo Tubos Reunidos prolonga la difícil situación que atraviesa el sector del acero en Euskadi, especialmente grave en el caso de las plantas del grupo Arcelor Mittal. Aunque el precio del petróleo se ha recuperado algo en lo que va de año, lo que beneficia al fabricante vasco de tubos, se estima que el coste del barril se mantendrá plano el resto del ejercicio. - A. Legasa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902