Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Álvarez-Pallete, al frente de Telefónica

El actual consejero delegado sucederá a César Alierta después de 16 años como presidente de la multinacional

Miércoles, 30 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El futuro sucesor y actual consejero delegado, José María Álvarez-Pallete (i), con César Alierta (d).

El futuro sucesor y actual consejero delegado, José María Álvarez-Pallete (i), con César Alierta (d). (Foto: Efe)

Galería Noticia

El futuro sucesor y actual consejero delegado, José María Álvarez-Pallete (i), con César Alierta (d).

Madrid- César Alierta abandona la presidencia de Telefónica tras casi 16 años al frente de una de las mayores operadoras de telecomunicaciones del mundo, que deja en manos de José María Álvarez-Pallete, ahora consejero delegado y que sonaba como sucesor desde hace años.

Está previsto que el nombramiento de Álvarez-Pallete reciba el visto bueno del consejo de administración de Telefónica el próximo 8 de abril, cuando se cerrará un proceso de “sucesión ordenada” iniciado en 2012, cuando Alierta designó a su delfín consejero delegado.

Según informó ayer Telefónica en un comunicado, Alierta que seguirá formando parte del consejo de administración de la compañía y asumirá la presidencia de Fundación Telefónica, considera que Álvarez-Pallete es “el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital”.

Alierta, que asumió la presidencia de Telefónica en julio de 2000 en sustitución de Juan Carlos Villalonga, deja tras de sí una compañía más internacional, con presencia en 21 países, y con la vista puesta en la convergencia y en mercados como España, Alemania o Brasil, por los que ha apostado con fuerza en los últimos años en detrimento de otros como Italia o Reino Unido.

Sin “pelos en la lengua”, Alierta se ha caracterizado en su última etapa por criticar duramente a las compañías que operan únicamente por Internet, como, por ejemplo, Google o Facebook, a las que acusa de no invertir en el desarrollo de las redes de telecomunicaciones.

Además, ha abanderado la apuesta por la convergencia o lo que es lo mismo, porque una misma operadora ofrezca en un solo paquete telefonía fija y móvil, junto a Internet y televisión de pago, lo que ha llevado a movimientos de concentración en el sector, como los protagonizados en España por Vodafone y Ono y Orange y Jazztel.

licenciado en derechoAragonés, reservado, poco amigo de entrevistas y de intervenciones públicas, Alierta, que inició sus pasos en el sector financiero, ha dedicado la mitad de su vida profesional a dirigir Tabacalera y Telefónica. Nacido en Zaragoza en 1945, es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York).

Alierta llegó al mundo empresarial de la mano de José María Aznar, quien como presidente del Gobierno lo eligió para dirigir la entonces empresa pública Tabacalera, que fue privatizada bajo su mandato y a la que posteriormente fusionó con la francesa Seita, dando lugar a Altadis, que presidió hasta julio de 2000.

De su etapa en Tabacalera arrastró un proceso en el que se le acusó de uso de información privilegiada en la compra de acciones de la compañía en 1997, juicio que se cerró en 2009 por haber prescrito el delito.

dos expedientes de regulaciónEn el plano laboral, bajo su mandato, Telefónica, con 125.000 empleados en todo el mundo, abordó dos expedientes de regulación de empleo que afectaron a 20.000 trabajadores. En cuanto a la acción y su rentabilidad, la empresa señaló ayer que el retorno total al accionista ha sido del 120% con 40.000 millones en dividendos desde el año 1999.

Si se observa solo el precio de la acción, que ayer se movía en 9,8 euros, superaba los 10 euros al inicio de marzo de 2000 y rozaba los 18 euros a finales de julio de 2000, en meses en los que se produjo la denominada burbuja de las puntocom.

Alierta, que en 2015 recibió unas remuneraciones de 8,7 millones, cambió en 2014 su blindaje por una aportación extraordinaria y única de 35,5 millones de euros a su plan de pensiones.

En los últimos años, Alierta, dueño de más de cinco millones de acciones de Telefónica, ha sido también la cabeza visible del Consejo Empresarial para la Competitividad formado por las 17 mayores empresas españolas y que, según sus propias palabras, le tocó presidir porque su apellido empieza por “a”.- Efe

los apuntes

Las acciones suben un 1,5% tras conocer la sucesión. Los títulos de Telefónica cerraron ayer con una subida de casi un 1,5% tras despejarse la incógnita de la sucesión. En concreto, se situaron en 9,860 euros.

Alierta, artífice de la expansión mundial. Según Telefónica, en los 16 años de presidencia de César Alierta el número de clientes se ha multiplicado por cinco, de los que el 87% están fuera de España.

Apuesta por lo digital. La compañía desea adaptarse a la nueva era y ya ha invertido 100.000 millones con la idea de transformar la empresa y añadir una nueva oferta digital.

la cifra

La compañía terminó el año 2015 con un beneficio neto de 2.745 millones, su presencia en 21 países y 322 millones de clientes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902