Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Jorge Vea Jugador del txuri urdin, campeón de la copa de hockey sobre hielo y subcampeón de liga

“Nos queda por ganar la liga del año que viene”

Jorge Vea forma parte de la plantilla que el pasado domingo conquistó la Copa y acabó con una sequía de 16 años sin títulos para el Txuri. El defensa ya piensa en el futuro y avisa de que ahora quieren ganar la liga

Iker Andonegi Gorka Estrada - Miércoles, 30 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Jorge Vea

Galería Noticia

Jorge Vea

donostia- El Txuri Urdin es un asunto de familia para Jorge Vea. El defensa donostiarra, de 21 años, juega con su hermano Alex, de 25, y un tercer hermano, Sergio, no ha podido formar parte de la plantilla de esta temporada debido a los estudios. Además, un primo suyo, Richard, es árbitro en la actualidad y “el último que ganó una liga en la familia”, en 2000. Eso sí, el fundador de la saga fue su padre, también llamado Richard, que, como explica Jorge, “vivió grandes éxitos con el Txuri. Ha ganado seis ligas y otros títulos en la buena época del club”, cuando el equipo donostiarra dominaba las competiciones estatales de hockey sobre hielo. Eso sí, hacía 16 años que el equipo guipuzcoano no ganaba ningún título y Jorge reconoce que no recordaba ninguno de los éxitos de sus padre, ya que “entonces tenía cinco o seis años”.

En su casa, el Txuri será casi una cuestión familiar. La afición le viene por vía paterna.

-De ahí que empezásemos a jugar nosotros. Desde pequeño, con unos seis años, ya nos metieron en el hielo. Ahora ya puedo decir que he ganado algo también. Creo que nos queda por ganar la liga del año que viene.

El título de liga se les escapó en el quinto y último partido de la final frente al Jaca, en Donostia. ¿Ese subcampeonato es una espina clavada de esta temporada?

-Sí. Fue una pena, porque habíamos sido primeros en la liga regular y teníamos la esperanza de ganar. Nos quedó esa espinita, pero creo que con la Copa hemos logrado un gran final de temporada.

El Txuri, en cualquier caso, ha dado esta temporada un salto importante respecto a la temporada pasada.

-El año pasado fue el primer año con Tito Marcelino y, al ser un equipo tan joven, nos costó un poco. No tuvimos un buen final de temporada, nos faltaba mucha experiencia.

¿A qué se debe esta mejoría?

-En el equipo somos todos jóvenes, hay muy buen rollo en el equipo, hay buen rollo con los dos entrenadores-Tito Marcelino y Pablo Nuet-, y creo que eso en el hielo se nota. También hemos tenido un punto de madurez que no tuvimos el año pasado, por ejemplo.

No se esperaban una temporada así...

-La verdad es que no, a principios de temporada nadie se lo hubiera creído. Estábamos flipando un poco. Las temporadas pasadas justo habíamos llegado al play-off. Llegar hasta el último partido invictos fue increíble. Al principio no te das cuenta de lo que estás haciendo. Luego cuando ya llevas ocho-diez partidos ganados, ya piensas que somos aspirantes al título.

En el Txuri militan cuatro checos, un eslovaco, y cinco jugadores de Jaca, la sede de su gran rival, que estudian en Donostia...

-Todavía no sabemos si los checos seguirán la semana que viene. Los de Jaca ya son más del Txuri que de Jaca. Todos son importantes para el equipo. De casa también estamos unos cuantos, y con bastante protagonismo en el equipo. Creo que una de las claves es que todos nos hemos juntado y hemos sido un equipo muy unido.

El técnico, Tito Marcelino, ha sido uno de los artífices de esta mejoría.

-Tito vive todavía más que nosotros el hockey y al final eso se transmite. Es un apasionado del hockey. Ha trabajado muchísimo fuera y dentro del hielo, lo ha dado todo por nosotros.

Las series finales por la liga, frente al Jaca, no han podido estar más igualadas. El Txuri cayó en el quinto y último partido, en Donostia.

-Ha sido una final muy disputada y muy espectacular. Que, de cinco partidos, tres se hayan ganado en la prórroga ha demostrado la igualdad que había. El Jaca está ahí todos los años y siempre tiene un equipo muy bueno. Este ha sido el año en el que hemos conseguido jugar al Jaca de tú a tú, ganarles y demostrar que nosotros también podemos estar ahí. En el último partido no tuvimos nuestro día y ellos fueron superiores. Creo que notamos la presión. Estábamos todos muy nerviosos, con muchas ganas de ganar, y los nervios pasan factura.

Perder debió de ser un mazazo...

-Fue un palo duro. Teníamos muchísimas ganas de ganar una liga después de tanto tiempo. Para los jugadores de este equipo, hubiera sido la primera. Fue un bajón, pero sacamos todo lo positivo de la temporada, estuvimos juntos en todo momento y supimos darle la vuelta a eso. Eso ha sido una de las causas por las que pudimos ganar la Copa. Sabíamos que teníamos que olvidar la derrota y pensar solo en la Copa. Teníamos menos presión por ganar, y creo que eso se notó.

En la Copa sí se sacudieron esa presión.

-El Majadahonda vino con muchas bajas a la semifinal, y en la final contra el Jaca pasó justo al revés de lo que pasó en la final de la liga. En los partidos contra el Jaca siempre hemos tenido dificultades en el primer tiempo. La clave del partido del domingo fue que estuvimos muy concentrados, salimos a tope y luego se notó porque nos venimos arriba. En la Copa tuvimos menos presión que en la liga. Creo que una vez que has perdido la final, te quitas el peso de estar obligado a ganar y lo ves desde otro punto de vista. Nos lo tomamos con más tranquilidad y creo que por eso salimos mucho mejor y mucho más relajados. Creo que de ahí viene la victoria.

Y ganaron un título, por fin...

-Llevo cinco años en el equipo senior y tenía ganas de vivir un día así y de poder ganar un título de una vez por todas.

Da la sensación de que el club hubiera valorado más la liga...

-Yo no le quito mérito a ganar la Copa. Después de 16 años sin ganar, un título es un título. Es verdad que la liga es toda la temporada y al final la Copa del Rey es un torneo, pero para nosotros ha sido muy importante.

El club también estaba ansioso por volver a ganar.

-Creo que el Txuri necesitaba ganar algo ya después de tanto tiempo. Había muchísimas ganas. Todo el mundo tenía muchas ganas de que el equipo ganara. Siempre hay que tener esas ganas de ganar y esa actitud ganadora. Así es como se llega a ser campeón.

Uno de los éxitos del Txuri durante esta temporada es que el público ha vuelto a llenar el Palacio de Hielo para ver hockey hielo.

-Se ha notado mucho. Yo no había visto el Txuri lleno en mi vida, y esta temporada ha habido bastantes partidos en los que se ha llenado. La gente ha estado muy volcada con el equipo, ha habido un montón de niños pidiéndote fotos, autógrafos... para nosotros ha sido una pasada. Estamos muy contentos y muy orgullosos por toda la afición y por toda la gente que se ha volcado. Esperemos que siga así la próxima temporada. No había vivido nunca una temporada así, con tanta gente y con tanto revuelo. Creo que el ambiente que se ha creado va a ser muy importante de cara a la temporada que viene. Con la de niños que están viniendo a ver al equipo, creo que puede ser muy bueno para el equipo. A ver si se animan a jugar a hockey, que les gustará seguro.

¿Cómo ve el futuro del club?

-Veo el futuro mejor todavía que esta temporada. Estoy muy confiado con el equipo que vamos a formar. Hay mucha gente muy buena y tenemos un gran equipo. Creo que hasta dentro de unos meses no sabremos si los checos van a seguir o no.

¿Qué meta le gustaría lograr con el Txuri?

-Espero que haya más títulos y espero que el año que viene la liga se venga para Donostia. Después de este año, tenemos que conseguirlo. Estaría bien ganar el título de liga e ir a la Continental, que es la Champions del hockey hielo. Sería muy especial jugarla.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902