Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Roberto Ruiz y Joseba Insausti, protagonistas del Artzain Eguna

La fiesta de bienvenida al nuevo queso Idiazabal se celebrará mañana en Ordizia

Asier Zaldua Ainara Garcia - Martes, 29 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Las ovejas atraviesan el casco antiguo de Ordizia, durante el Artzain Eguna de 2015.

Las ovejas atraviesan el casco antiguo de Ordizia, durante el Artzain Eguna de 2015.

Galería Noticia

Las ovejas atraviesan el casco antiguo de Ordizia, durante el Artzain Eguna de 2015.

ordizia- Las calles de Ordizia acogerán mañana una nueva edición del Artzain Eguna, la fiesta que sirve para dar la bienvenida al queso Idiazabal de este año y homenajear la labor que realizan los pastores. Este año los grandes protagonistas, junto con los pastores y sus ovejas, serán el cocinero Roberto Ruiz, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y los pastores Joseba Insausti, Luis Vicente Larrarte e Itxaso Barrenetxea.

Cabe destacar que dos goierritarras serán profetas en su tierra. Por un lado, el chef beasaindarra Roberto Ruiz, del restaurante Frontón de Tolosa, será el encargado de cortar el nuevo queso Idiazabal. Por el otro, el pastor ordiziarra Joseba Insausti será objeto de un merecido acto de reconocimiento. No en vano, este joven quesero ganó el año pasado el premio Alimentos de España correspondiente al mejor queso.

El corte de queso y el acto de reconocimiento tendrán lugar en el ayuntamiento. En el mismo acto, la organización homenajeará a la Sociedad de Ciencias Aranzadi por su divulgación del trabajo que realizan los pastores.

Además, se entregarán los premios a la regularidad y a la calidad en la elaboración del queso. En la categoría Pastor Elaborador premiarán a la vizcaina Itxaso Barrenetxea y en la categoría Quesería al navarro Luis Vicente Larrarte.

Todo eso será a las 11.15 horas, en el ayuntamiento. La fiesta arrancará a las 9.00, con la apertura del mercado semanal y de la exposición y el concurso de carneros y ovejas. El concurso y la exposición serán en la plaza Garagartza. En ese mismo punto, asarán un cordero lechal.

A las 11.00 llegará uno de los momentos más esperados: el paso de rebaños por el casco antiguo. Serán más de 2.000 ovejas las que pasarán por el pasillo que les hará la gente. A partir de las 11.30 se podrán degustar queso, cuajada y cordero en la plaza Garagartza. El dinero que se recaude con la venta de pintxos de cordero se donará a la asociación Aspanogi (padres de niños oncológicos de Gipuzkoa). A las 12.15 horas habrá una exhibición de esquileo en el mismo lugar. Además, durante toda la mañana actuarán los trikitilaris y los dulzaineros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902