Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las oficinas de Turismo en Donostia atienden un 73 % más de viajeros

EFE - Martes, 29 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 15:53h

Una familia de turistas saca fotos en el paseo de la Concha, en Donostia.

Una familia de turistas saca fotos en el paseo de la Concha, en Donostia.

Galería Noticia

Una familia de turistas saca fotos en el paseo de la Concha, en Donostia.

DONOSTIA. Las oficinas de turismo de Donostia han atendido esta Semana Santa a 6.711 viajeros, un 73 % más que el año pasado, mientras las visitas guiadas, billetes para autobús urbano y otros productos relacionados han registrado un incremento medio de más del 50 %.

El concejal de Turismo, Ernesto Gasco, ha señalado hoy que estos datos demuestran que Donostia ha funcionado como atractivo turístico de forma "espectacular" al tiempo que ha señalado es "indispensable" mejorar la conexión por ferrocarril, que supone "uno de los puntos débiles" que deben ser mejorados.

En este sentido, ha considerado que los "retrasos intolerables" en la construcción del Tren de Alta Velocidad juegan "en contra de la potencialidad económica y turística de la ciudad" y ha subrayado que la construcción del tercer hilo mejoraría la conexión Biarritz-Anglet-Donostia.

Según los datos aportados por el Ayuntamiento, el 68 % de los viajeros en Semana Santa han acudido a la capital guipuzcoana en coche, mientras el 12 % lo ha hecho en autobús y el 4 % en tren, unos porcentajes similares a los de otros años.

Estas cifras demuestran que existe un "marco de mejora enorme" en la conexión ferroviaria tanto con el resto de España como con el sur de Francia, ha señalado Gasco.

El 2,8 % de los visitantes han utilizado el avión al aeropuerto de Hondarribia, otro 2,8 % al de Loiu y un 4,2 % han acudido a Donostia a pie, un dato que evidencia la consolidación de la Ruta Jacobea de la costa.

Entre el sábado 19 y el lunes 28 de marzo han sido atendidas 5.811 personas en la Oficina Central de Turismo, 5.401 en la instalada en el punto Efímero de Donostia 2016 y 1.294 en la ubicada en la Estación de Autobuses.

Gasco ha señalado que esto confirma la necesidad, recogida en los presupuestos municipales, de instalar una nueva oficina de Turismo en la planta baja del edificio del Consistorio para 2018 que sea "fácil de visualizar" y cuente con la amplitud suficiente para prestar un "buen servicio".

En Semana Santa la mayor parte de los viajeros ha procedido de otras regiones de España (60 %), de los cuales el 30 % eran de Madrid y Cataluña, el 4 % de la Comunidad Valenciana, el 4 % de Castilla y León, el 3 % de Galicia y el 2 % de Andalucía.

El 22 % de los visitantes han sido extranjeros, fundamentalmente de Francia (8%), Alemania (2 %), Reino Unido (1 %) y Argentina (1 %).

Gasco ha recordado que el nuevo Plan Estratégico de Turismo recogerá la demanda de mejorar la conexión ferroviaria de la ciudad y apostará por el turismo de calidad para lo cual es necesario ahondar en la desestacionalización mediante la organización de congresos.

Respecto a la apertura del pequeño comercio durante estas fiestas, Gasco ha indicado que el Ayuntamiento ha apoyado la iniciativa que han mantenido unos 65 establecimientos ya que supone también un atractivo de cara al turismo de calidad. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902