Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La asociación de usuarios busca un relevo para la dirección

Los usuarios de las parcelas hortícolas están obligados a asociarse para gestionar distintos aspectos del conjunto

Martes, 29 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- “A esta tierra hay que meterle mucho abono”, asegura el presidente de la asociación de usuarios de las huertas municipales, Luis Mari Eguidazu, que consigue sacar alimentos a la parcela del entorno de Lau Haizeta. Él y otros hortelanos aficionados han conseguido ya sus pequeñas cosechas de verduras en las llamadas huertas ciudadanas.

Aunque no existe un registro de las plantaciones que se cultivan en el lugar, en invierno abundan las de berza, coles moradas, coles de Bruselas, coliflores, puerros, escarolas y acelgas. En verano, son frecuentes los pimientos, los tomates, las lechugas, las guindillas, las cebollas, las vainas y los puerros.

Uno de los habituales en el espacio de plantación muestra con orgullo el fruto de su trabajo. “Qué bonitas son, ¿verdad?”. Lleva solo un año en las huertas públicas y aprovechó la oportunidad para dejar de trabajar en la parcela de su caserío, ya que, en su opinión, “la tierra de Lau Haizeta es mucho mejor”. “Además, me gusta trabajar en la huerta, es un buen pasatiempo”, añade. Este año ha plantado tomates, zanahorias, rábanos, berzas, puerros y remolachas. “El año pasado tuve mogollón de puerros y tomates”, explica. Viendo lo bien que le ha ido con algunos vegetales, este año tiene en mente “utilizar una parte de la parcela para plantar dos filas de tomates de los que saldrán alrededor de 28”.

Las berzas, coles de todo tipo, puerros, escarolas y acelgas han sido frecuentes durante el invierno que acaba de terminar

Las huertas cuentan con un retrete portátil aunque se descartó la colocación de duchas a causa del elevado gasto que hu

Pero formar parte de la comunidad de usuarios de las huertas ciudadanas no solo obliga a mantenerlas y pagar 60 euros de tasa anual, además de una fianza de 100 euros. Los participantes en esta experiencia tienen que formar parte de la asociación de usuarios, según la obligación estipulada por el Ayuntamiento en el reglamento de uso. Y esto no agrada tanto a los participantes.

De hecho, Eguidazu ya tiene ganas de dejar el cargo para que otra persona tome las riendas. “El Ayuntamiento puso la condición de crear una asociación de usuarios para que se encargue de distintas cosas, pero es algo que da mucho trabajo y muchas personas no desean hacerlo”, explica el presidente de la entidad, que ya comunicó su intención de dejar el cargo en diciembre, aunque por ahora no ha podido hacerlo por falta de relevo.

En la asociación, los usuarios aportaron diez euros iniciales para pagar algunas cosas que no estaban incluidas en la caseta instalada por el Ayuntamiento. Pero han gastado algo más de lo previsto y las relaciones entre algunos se han enrarecido.

Las parcelas del camino de Marrus están dotadas de un retrete portatil, similar al que se coloca en las fiestas, pero no cuentan con las duchas inicialmente prometidas ya que la traída de agua y electricidad hubiera supuesto un gasto cercano a los 100.000 euros, según fuentes municipales. - C.A./A.L.R.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902