Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un plan dirigido a mejorar la movilidad

El consistorio de Arrasate saca a concurso la redacción del nuevo plan de movilidad que recogerá distintas actuaciones

Un reportaje de. Anabel Dominguez - Martes, 29 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de la céntrica calle Otalora, que soporta un importante tráfico rodado.

Imagen de la céntrica calle Otalora, que soporta un importante tráfico rodado.

Galería Noticia

Imagen de la céntrica calle Otalora, que soporta un importante tráfico rodado.

Ganar más espacios para el peatón, aliviar la falta de aparcamiento, poner freno al uso desmesurado del coche en trayectos de corto recorrido, favorecer los desplazamientos a golpe de pedal o dar un impulso al autobús urbano. Estas son algunas de las claves de cualquier plan de movilidad que se precie. Esta herramienta, que sirve de guía a la hora de poner en práctica actuaciones que hagan “más amables y urbanas” las ciudades, va a actualizarze. El plan vigente, que data de 2005, ha quedado desfasado y es por ello que el Consistorio arrasatearra quiere contar con un documento puesto al día que refleje las necesidades reales que a día de hoy presenta el municipio.

La convocatoria para adjudicar la redacción del plan integral de movilidad ya está en marcha. El trabajo ha salido a concurso con un presupuesto de 41.320 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de seis meses a partir de la firma del contrato. Las empresas -tras la preceptiva publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa-, tienen abierto el plazo para presentar sus propuestas, que después deberán ser analizadas por los responsables municipales. “Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto que abarca muchas cuestiones, esperamos adjudicarlo en dos o tres meses, y estará terminado para finales de año”, explican desde el Gobierno arrasatearra.

alternativas La implantación de la OTA en la zona centro, “buscando alternativas al estacionamiento”, o cómo reorganizar el tráfico en aquellos espacios más conflictivos son actuaciones que se estudiarán en el plan de movilidad. “Nos ofrecerá una radiografía de cuál es la situación y marcará las pautas que servirán para tomar decisiones”, detallan desde el equipo de Gobierno, que ve necesario actualizar el plan diseñado hace once años.

El documento que elaborará la empresa adjudicataria será de peso en lo que a contenido se refiere. Y es que, como indican desde el departamento municipal de Urbanismo, lleva asociado mucho trabajo de campo, que incluye realizar mediciones del flujo del tráfico o contabilizar, por ejemplo, las plazas de aparcamiento y su ocupación, o la calidad del espacio urbano para peatones y ciclistas, reparando en las amenazas y oportunidades.

Con el diagnóstico del municipio sobre la mesa, el siguiente paso será el de dibujar diferentes escenarios y plantear posibles intervenciones que abarcarán aspectos como la peatonalización de calles con alternativas a la circulación rodada, fomentar el uso de la bicicleta y regular los estacionamientos, además de mejorar y ampliar los recorridos del autobús urbano, entre otros.

En definitiva, este plan definirá las pautas para reconducir la movilidad actual hacia unas formas más sostenibles, desde el punto de vista socioambiental. Una vez aprobado el documento y con un buen número de datos recabados, -el Ayuntamiento trabaja paralelamente en otros proyectos-, está previsto llevar a cabo el mapa del ruido del municipio;un trabajo, que en cualquier caso, se licitará el año que viene.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902