Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La leyenda de la pecosa de ojos verdes

El periodista elgoibartarra Jairo Berbel publica una novela sobre la vida de Yulexi Chévez, una joven ecuatoriana con la que mantuvo una breve e intensa relación y que falleció a los 18 años convertida en un referente de la lucha por la inclusión de las personas desfavorec idas y los enfermos de cáncer.

Un reportaje de Jabi Leon - Martes, 29 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Yulexi "Eterna luz"VER VÍDEOReproducir img

(Jairo Berbel)

Galería Noticia

Yulexi "Eterna luz"ReproducirJairo Berbel y Yulexi Chévez disfrutan en una playa de Ecuador.

El calendario marcaba el 25 de septiembre de 2013 cuando el joven periodista elgoibartarra Jairo Berbel (entonces con 25 años) recaló en Ecuador. Apenas llevaba cinco semanas en Quito cuando, tras mandar currículums “por todo el país”, recibió una oferta para trabajar en la productora de televisión Activa TV. Ni que decir tiene que aceptó la propuesta laboral.

Y llegó el día en el que le encargaron realizar un programa sobre la Fundación Jóvenes contra el Cáncer;una entidad “muy conocida en Ecuador y en todo Latinoamérica que creó Gustavo Dávila después de que uno de sus hijos muriera de cáncer”. Para ello, Jairo se desplazó hasta la ciudad de Quevedo con el objetivo de grabar el acto de graduación de Yulexi Carolina Chévez, una joven de 17 años que ya era muy conocida en todo el país por su intensa actividad a favor de la inclusión de las personas más desfavorecidas y de los enfermos de cáncer.

Cinco años atrás, la joven había perdido una pierna por un cáncer de huesos pero, aún así, “siempre mostró una voluntad increíble para seguir adelante”, explica Jairo. De hecho, “fue ella la que promovió la celebración del Bionic fashion;un desfile de moda para gente con amputaciones muy consagrado en Latinoamérica”.

Sea como fuere, Jairo se quedó prendado de la joven Yulexi desde aquel primer encuentro y tras contactar con ella por las redes sociales, iniciaron una intensa relación que se prolongó ocho meses;hasta que el cáncer (esta vez alojado en sus pulmones) acabó con su vida.

Durante los meses de relación Jairo pudo constatar las enorme ganas de vivir de Yulexi que “a pesar de estar muy enferma, siguió impulsando campañas para recoger ropa y repartirla entre las personas más necesitadas o para recopilar tapones con los que recaudar fondos y ayudar a familias sin recursos”. Incluso, Yulexi se presentó a un concurso de moda y belleza en el que fue la única participante con un miembro amputado: “aunque se fatigaba mucho porque el cáncer estaba muy avanzado quiso hacerlo para romper esquemas. Al final quedó la segunda pero eso era lo de menos”, recuerda Jairo.

Yulexi Carolina Chévez falleció el 4 de septiembre de 2014 y poco después Jairo regresó a su Elgoibar natal para pasar las vacaciones de Navidad con su familia. Eso sí, no tardó en volver a Ecuador, donde empezó a escribir una novela “para dejar constancia de la lucha contra el cáncer y la actividad que desempeñó Yulexi”.

La novela, a puntoTras alcanzar un acuerdo con la editorial El Conejo, la primera novela escrita por Jairo Berbel, Siempre. La leyenda de la pecosa de ojos verdes, llegará a las principales librerías de Ecuador “a finales de abril o comienzos de mayo”.

Además, el autor confía en encontrar una editorial vasca interesada en divulgar su obra en Euskadi: “seguro que alguna habrá pero, mientras tanto, intentaré mandar algunos ejemplares para que los más impacientes puedan leerla cuanto antes”, avanza Jairo a NOTICIAS DE GIPUZKOA desde Quito, donde actualmente trabaja realizando “reportajes de carácter social” para el diario La Hora.

Para escribir la novela, el periodista elgoibartarra dejó “todo” y se fue a convivir durante varios meses con la familia de Yulexi “porque estaba convencido de que así conseguiría un relato más veraz, cercano y puro”.

La familia de la recordada activista le acogió “como uno más”, lo que posibilitó que Jairo recogiera los testimonios de los diferentes miembros de la unidad familiar “para poder contar la esencia de Yulexi”.

El joven guipuzcoano cree que el esfuerzo realizado ha merecido la pena, dando como resultado una obra que “además de contar la historia de Yulexi desde que nace hasta que muere, también muestra las carencias del sistema sanitario de Ecuador”.

La novela muestra “a una niña que soñaba con ser bailarina de ballet, modelo o médica pero que se va encontrando con grandes problemas como la amputación, el cáncer, la quimioterapia y sus secuelas, la pasividad e inhumanidad de los médicos... Aún así, jamás se rinde y consigue en 17 años todo lo que se propone”.

La última parte del libro se centra en la relación que mantuvieron Yulexi y Jairo: “cómo nos conocimos, cómo vivimos esos pocos meses de noviazgo, el último abrazo, la última conversación, los últimos viajes...”. Al fin y al cabo, en la obra “se habla del destino, del tiempo y de cómo el amor puede sobrevivir incluso a la muerte”. Todo ello, “con un final inesperado que sorprenderá a más de uno”.

En cualquier caso, Jairo Berbel tiene claro que el principal objetivo con el que ha escrito su novela ha sido “aportar mi granito de arena para convertir a Yulexi en una persona que transcienda sobre todas las cosas”. Y es que este joven periodista no duda de que “hay vidas e historias que pueden inspirar, que pueden dar esperanza y amor en un mundo cada vez más loco y violento”.

En este sentido, recuerda cómo Yulexi repetía “una y otra vez” que “lo esencial es invisible a los ojos”. Por eso, se muestra seguro de que “cuando las personas lean su historia, llevarán a Yulexi en el corazón y por lo tanto, jamás morirá”. Además, Jairo cree que su novela “puede ayudar a aquellas personas que, por sus circunstancias, no son capaces de apreciar los pequeños momentos que depara la vida”. Para él, “el mundo necesita historias como la de Yulexi”.

Las personas que quieran hacerse una idea sobre lo que se encontrarán en la novela pueden ver el video promocional que el autor ha subido a la plataforma digital Play Ground (https://bit.ly/1VqOXxb) y que para la pasada semana ya había superado los 5 millones de visualizaciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902