Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Comisión de Industria

La prohibición del ‘fracking’ se debate hoy en el Congreso

La iniciativa presentada por ERC tiene posibilidades de ser aprobada por la Comisión de Industria

Martes, 29 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Concentración de protesta contra el ‘fracking’.

Galería Noticia

Concentración de protesta contra el ‘fracking’.

Madrid- La Comisión de Industria del Congreso debatirá hoy la primera iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno español a que prohíba la técnica de la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos -el llamado fracking-. Esta propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) cuenta con posibilidades de ser aprobada.

En su texto, los republicanos catalanes recuerdan la gran oposición social en torno a este tipo de proyectos, así como las dudas que ha despertado en la comunidad internacional a cuenta de sus efectos medioambientales. De hecho, el Parlamento Europeo incluso solicitó un estudio sobre el impacto de la extracción del petróleo y gas de pizarra mediante la técnica de fractura hidráulica sobre el medio ambiente y la salud humana, particularmente en relación con la afectación de los acuíferos, la actividad sísimica que puede provocar, los elevados consumos de agua, la gestión de las aguas residuales y la liberación no controlada de gas metano.

Entre las conclusiones que recoge el informe, y que cita ERC en su iniciativa, se destaca el cuestionamiento a una técnica que puede acabar con cualquier posible uso posterior de las zonas contaminadas y cuyos efectos a largo plazo no son ni siquiera conocidos, además de que se pone en duda su rentabilidad habida cuenta de los pequeños yacimientos a los que se puede optar y el alto coste ecológico de esta práctica. Por eso, el informe entregado a la Eurocámara recomienda una directiva europea.

principio de precauciónPaíses de la UE como Francia ya han prohibido la exploración y explotación de yacimientos mediante la técnica de la fractura hidráulica y otros, como Reino Unido y Holanda, también han vetado estos proyectos de forma cautelar. En el Estado español, comunidades como Catalunya o Cantabria han expresado su rechazo al fracking. Sin embargo, el Gobierno español “permite sin condición alguna” el uso de esta técnica, lo que “provoca la indefensión del territorio ante las peticiones de exploración”, que ya superan el centenar de permisos en todo el país.

“Las más que razonables dudas y los datos sobre los efectos de esta técnica, suficientes para motivar las actuaciones preventivas en el seno de la UE, aconsejan la máxima prudencia de las autoridades y una actuación decidida para evitar efectos irreversibles en el territorio”, defiende ERC, que apela al “principio de precaución” para justificar su solicitud de que se prohíba el fracking en todo el país. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902