Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Salud

La insalubridad del ambiente provoca anualmente 12,6 millones de muertes

La mitad, estima la OMS, por causas relacionadas con la contaminación del aire, incluido el tabaquismo pasivo

Marta Hurtado - Martes, 29 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Riesgos medioambientales

Galería Noticia

Riesgos medioambientales

Ginebra- La insalubridad del ambiente, como la polución del aire, del suelo y del agua, y la exposición a substancias químicas o a los rayos ultravioletas, provocan anualmente 12,6 millones de muertes, según un nuevo estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe Prevenir enfermedades a través de ambientes saludables: un estudio mundial del peso de las enfermedades ligadas a riesgos medioambientales, pretende poner énfasis en el hecho de que centenas de miles de muertes pueden evitarse cada año.

La conclusión principal del informe es que un 23% de la mortalidad mundial se puede atribuir a causas ambientales: 12,6 millones de muertos, la mayoría de los cuales podría evitarse. De esos 12,6 millones, 8,2 millones de personas mueren anualmente por causas relacionadas con la contaminación del aire (interior y exterior), incluido el tabaquismo pasivo. Un pobre acceso al agua potable y al saneamiento;la contaminación con químicos y agentes biológicos depositados en el suelo;y el cambio climático entre muchos otros provocan el resto de fallecimientos ligados a la insalubridad del ambiente.

“Si los países no toman medidas para que las poblaciones vivan y trabajen en un ambiente sano, millones de personas seguirán enfermando y muriendo prematuramente”, expresaba María Neira, directora de Salud y Medio Ambiente de la OMS. El informe recuerda que los niños (especialmente los menores de cinco años) y los adultos de 50 a 75 años son los más expuestos a los riesgos ambientales. La OMS estima que “una mejor gestión del medio ambiente” permitiría salvar la vida a 1,7 millones de niños menores de cinco años anualmente y de 4,9 millones de personas con edades entre los 50 y los 75 años.

Las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias afectan esencialmente a los menores de cinco años y las enfermedades no transmisibles a los adultos mayores. Con respecto a las enfermedades concretas que provocan los decesos ligados al medio ambiente, la OMS estima que 2,5 personas mueren anualmente por accidente vasculares cerebrales;otros 2,3 fallecen por cardiopatías isquémicas;y 1,7 millones perecen por traumatismos no intencionales como accidentes de circulación. Asimismo, 1,7 millones mueren de cáncer;1,4 millones fallecen por afecciones respiratorias crónicas;846.000 perecen de enfermedades diarreicas;567.000 de infecciones respiratorias;270.000 de afecciones neonatales y 259.000 de malaria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902