Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Balance "positivo" de Semana Santa

La hostelería confirma el auge turístico y pide mejorar el transporte

Afirma que el balance de Semana Santa es “positivo”, pero opina que Gipuzkoa está aislada por “tierra, mar y aire”

Aitor Anuncibay - Martes, 29 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

La calle 31 de Agosto de Donostia, abarrotada de visitantes el sábado por la tarde.

Galería Noticia

La calle 31 de Agosto de Donostia, abarrotada de visitantes el sábado por la tarde.

donostia- Gipuzkoa disfruta de una Belle Époque turística que, hasta el momento, no ha tocado techo. Sin necesidad de estadísticas, a nadie se le escapa que muchas localidades en general y Donostia en particular han vivido una Semana Santa de calles abarrotadas, con locales hosteleros a pleno rendimiento. Y, según exponen a este diario diferentes establecimientos hoteleros, esto es solo la antesala del gentío que se espera el próximo verano.

Todos los sectores relacionados con el turismo reconocen esta bonanza, pero no esquivan las debilidades y amenazas que lo rodean. El secretario general de la asociación de hosteleros de Gipuzkoa, Kino Martínez, confirma la masiva llegada de visitantes y “las buenas sensaciones” de los bares, restaurantes y alojamientos. “El balance es positivo en cuanto a cifras turísticas, aunque también es verdad que se concentra en la costa y Donostia, mientras que algunas zonas del interior funcionan bien y otras acusan la salida vacacional, como Oarsoaldea, Urola Garaia o Debagoiena”, expone Martínez.

No obstante, el portavoz de los hosteleros guipuzcoanos advierte de que no conviene dormirse en los laureles. Y, en este sentido, destaca el trabajo de su gremio y apremia a las instituciones públicas para que tomen la iniciativa. “Siempre lo decimos: el sector privado lleva tiempo haciendo sus deberes. La hostelería de Gipuzkoa está reconocida internacionalmente y el problema de falta de plazas hoteleras se está solucionando. En dos años se han incorporado 3.000 camas y en el plazo de año y medio Donostia tendrá otras 1.000 más”, recuerda Martínez.

Como contrapunto, el secretario de la agrupación hostelera estima que “está fallando la gestión de la Administración pública”. “Se tiene que poner las pilas. Creemos que hay que abordar ya la lucha contra el fraude en alojamientos ilegales. Además, Gipuzkoa está aislada por tierra, mar y aire. Tenemos un aeropuerto de juguete y, cada dos años, dicen que el Tren de Alta Velocidad (TAV) se vuelve a retrasar”, denuncia Martínez.

Respecto al aeródromo, el representante de los hosteleros guipuzcoanos resalta que un ejemplo de su potencial es el aterrizaje de vuelos privados provenientes de fuera de la UE de forma continuada. “Habría que preguntarle al director del aeropuerto de Hondarribia por qué ha tenido cinco años cerrada la frontera de la terminal. A poco que se haga algo, funciona”, señala.

críticas en donostiaLas críticas de esta agrupación también señalan al Consistorio donostiarra. Respecto al tráfico, esta Semana Santa han observado “parkings mal señalizados y una inexistencia de aparcamientos disuasorios”. Además, Martínez lamenta la falta de “un protocolo de atención amable al visitante por parte de la Policía municipal”. “El movimiento de grúas en fechas turísticas es demencial. Los viajeros no vienen a aparcar mal intencionadamente. Tiene que haber pautas de trato amigable al turista por parte de los agentes. Hay que abordarlo ya”, subraya el portavoz hostelero.

Asimismo, Martínez critica que los eventos organizados en Donostia se concentren entre la Parte Vieja y la Zurriola. En este sentido destacó que el festival Stop War ha contado con “una buena planificación musical”, pero censura la calidad del mercado y los puestos de comida establecidos en torno a ese evento. “Se vendió la idea de que era una referencia de las gastronomías de países en conflicto, y solo hemos visto cantinas alemanas, italianas, creperías, hamburgueserías... El montaje ha sido muy cutre”, sostiene Martínez.

El balance de Semana Santa se extiende a los alojamientos rurales, donde el índice de ocupación media ha sido del 74%, ligeramente superior al del año pasado. La Asociación de Agroturismos y Casas Rurales de Euskadi (Nekatur) recalca que esta cifra mantiene la halagüeña situación de estos establecimientos, en los que durante esta breve etapa vacacional han pernoctado mayoritariamente vascos, madrileños y catalanes.

Los satisfactorios resultados espolean a estos alojamientos a ofrecer un mejor servicio y a no entrar en la autocomplacencia. “No solo tenemos que ofrecer camas. Hay que potenciar las experiencias relacionadas con el txakoli, la sidra, el bienestar o la actividad agropecuaria”, señala Idoia Ezkurdia, responsable de Nekatur.

La portavoz de esta asociación recalca que el aumento de turistas extranjeros evidencia la necesidad de reforzar la comunicación en otras lenguas. “Una de nuestras debilidades son los idiomas. La formación es importante y ya estamos trabajando en ello”.

En todo caso, la bonanza turística se refleja en muchos rincones de Gipuzkoa y ya se atisba un fructífero periodo estival, como presagian en algunos hoteles. “Se están haciendo las reservas con más antelación que el año pasado. Sobre todo de turistas extranjeros”, avanza Iván Muñoa del hotel Iriarte, situado en Bidegoian.

Similar percepción tienen en el hotel Itxas Gain de Getaria, donde las confirmaciones para pernoctar en ese lugar se están adelantando, particularmente de turistas del norte de Europa. “Muchos son alemanes, finlandeses y suecos”, concreta Xabier Silveti, responsable de ese alojamiento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902