Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Politika

Sortu sale en defensa de ATA

Denuncia la “persecución contra ciudadanos vascos” la víspera de que seis personas deban declarar en Madrid

Martes, 29 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Xabi Larralde.

Xabi Larralde. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Xabi Larralde.

donostia- En la víspera de que seis miembros de Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimendua -también conocido como ATA- estén llamados a comparecer en la Audiencia Nacional por presunto enaltecimiento del terrorismo durante una manifestación celebrada en agosto, Sortu emitió un comunicado ayer en la que quiso “denunciar la persecución contra ciudadanos vascos y vascas que practica la Audiencia Nacional a la vez que defendemos el derecho de manifestación”.

En plena tensión interna entre este grupo que se ha situado fuera de la izquierda abertzale oficial y la formación política que lideran Hasier Arraiz y Arnaldo Otegi, Sortu emitió este comunicado de apoyo hacia estas seis personas de las que cuatro ya anunciaron la semana pasada que no comparecerían “para no dar legitimidad a ese tribunal de excepción ni a la legislación española”.


Sumario 04/08 Por otra parte, el exportavoz de Batasuna en Iparralde Xabi Larralde y Jean-Claude Aguerre quedaron ayer en libertad con medidas cautelares tras declarar en la Audiencia Nacional por el macrosumario de Segura. Si bien 35 de los encausados fueron condenados a penas inferiores a los dos años de prisión tras llegar a un acuerdo histórico con la Fiscalía, Dignidad y Justicia, y la AVT, Larralde y Aguerre no fueron llamados a declarar, a diferencia de otras dos imputadas de Iparralde.

Según informó Mediabask, confían en cerrar con su presentación voluntaria en la capital española un proceso en el que el parlamentario aforado Hasier Arraiz espera alcanzar en el TSJPV de Bilbao el mismo acuerdo que se cerró en enero en Madrid. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902