Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Pide comparecer

Rajoy recula y acudirá al Congreso

Pide comparecer para informar de la Cumbre Europea tras reclamarlo toda la oposición
La Junta de Portavoces estaba dispuesta a forzar hoy un pleno de control incluso sin el presidente

Martes, 29 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, en un mitin reciente.

El presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, en un mitin reciente.

Galería Noticia

El presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, en un mitin reciente.

Madrid- El Gobierno español registró a última hora de ayer un escrito pidiendo la comparecencia del presidente en funciones, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso para informar del último Consejo Europeo, en el se aprobó al acuerdo de la UE con Turquía en materia de refugiados de Irak y Siria.

La comparecencia de Rajoy había sido reclamada por todos los grupos de la oposición, que, en la Junta de Portavoces que está prevista para hoy, estaban dispuestos a forzar el debate en sesión plenaria de la última Cumbre Europea incluso sin el presidente en funciones.

Al final, el Ejecutivo decidió rectificar y pedir la comparecencia del presidente alegando que se trata de un caso “excepcional” que va más allá de la gestión ordinaria del Gobierno en funciones.

En el escrito registrado, La Moncloa señala que Mariano Rajoy pide comparecer “de forma extraordinaria por la urgencia de la materia y por encontrarse en funciones”.

La fecha de la comparecencia de Rajoy la fijará la Junta de Portavoces del Congreso, que hoy aprobará el orden del día del próximo Pleno del Congreso, previsto para los días 5 y 6 de abril.

Y además de tratar el asunto de la comparecencia de Rajoy, la Junta de Portavoces deberá decidir si la próxima semana también hay sesión de control al Gobierno, pese a que el Ejecutivo en funciones sigue sosteniendo que no es legalmente adecuado.

Pese a aceptar esta comparecencia europea de Rajoy, el Gobierno español mantiene su negativa a someterse al control parlamentario de la oposición.


Control “excepcional” Según aseguraron fuentes de La Moncloa, la comparecencia del jefe del Ejecutivo “se limita exclusivamente al supuesto excepcional de informar sobre las decisiones adoptadas en el marco del Consejo Europeo, habida cuenta de que estas decisiones revisten un carácter político que excede de la tramitación de asuntos ordinarios que corresponde al Gobierno en funciones”.

Según reiteran, al estar en funciones las decisiones del Gobierno “carecen de naturaleza política y no puede ser sometido al control político de una Cámara que no le ha otorgado su confianza”.

Por tanto, el Gobierno del PP seguirá mostrando su criterio en contra de someterse al control ordinario del Congreso, lo que incluye tanto las sesiones habituales de preguntas e interpelaciones como las comparecencias ordinarias a demanda de Grupos Parlamentarios.- Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902