Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Politika

PSOE y PP critican a Podemos por celebrar el Aberri Eguna

Alba afirma que el “conflicto vasco” aún no se ha superado y que persiste un “problema político”

C. C. Borra - Martes, 29 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, durante la celebración en Donostia del Aberri Eguna.

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, durante la celebración en Donostia del Aberri Eguna. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, durante la celebración en Donostia del Aberri Eguna.

Donostia- La celebración del Aberri Eguna por parte de Podemos el pasado domingo en Donostia siguió coleando ayer y la delegación del partido morado en Euskadi recibió duros reproches por parte de las formaciones constitucionalistas. Así, el presidente popular en Gipuzkoa, Borja Sémper, expresó su sorpresa porque se trata, a su juicio, de “una fiesta del siglo XIX, inventada por Sabino Arana y con una clara vinculación religiosa. No es una fiesta de los vascos sino de los independentistas”. Por parte del PSOE, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, opinó que esta iniciativa de Podemos “tiene mucho que ver con una táctica electoral” con vistas a las elecciones autonómicas previstas tras el verano en la CAV.

Estos reproches fueron incluso a más por las declaraciones efectuadas por la mañana por la líder de Podemos en Euskadi, Nagua Alba, en las que afirmó que existe un “conflicto vasco” que aún “no se ha terminado de superar”. En una entrevista en la Cadena Ser, dijo que, pese a que el sentimiento independentista está decreciendo según las últimas encuestas, “hay una ciudadanía que es mayor de edad y quiere que se le pregunte”, aunque “para elegir quedarse”. “Venimos de haber vivido unos años durísimos, con muchísima violencia y quedan muchas heridas por cicatrizar, debemos mirar al pasado para aprender de él”, apostilló.

Estas palabras fueron contestadas, por tanto, por el secretario de Organización del PSE, Miguel Ángel Morales, quien insistió en que “ni existe ni ha existido ningún conflicto vasco que haya que superar”. “Esta diversidad de sentimientos no puede utilizarse para certificar la existencia de un supuesto conflicto vasco que ha servido a algunos como excusa durante décadas para justificar el terrorismo”, apostilló. Morales lamentó que Nagua Alba utilice estos términos para tratar de “apropiarse del lenguaje, el discurso y los falsos argumentos” de la izquierda abertzale en “una competencia electoral en la que ya ha demostrado que necesita madurar”.

Patria sin patriaMás magnánimo se mostró el responsable del Área Institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, quien señaló en RNE que le parece “bien” que Podemos “asuma un principio del derecho a decidir”, que es un “derecho democrático básico”. No obstante, añadió que le “extraña” que se celebre “un día de la patria sin patria”. Sobre esta misma cuestión, Borja Sémper (PP) criticó que el partido de los círculos, que “pretende abanderar una llamada nueva política”, celebre “un invento de Sabino Arana, religioso y del siglo XIX y lo haga pretendiendo aparentar novedad”.

Antonio Hernando (PSOE) pidió a la formación de Pablo Iglesias que “aclare si tiene un proyecto para el conjunto de España o si son proyectos distintos los que hay en Euskadi, Cataluña y Galicia”, y Miguel Ángel Morales (PSE) insistió en que Euskadi “no ha vivido ningún conflicto de identidades”.

En Sabin Etxea


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902