Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
A 48 horas de la reunión

Podemos enfría el encuentro entre Sánchez e Iglesias

La formación ‘morada’ mantendrá mañana su rechazo a la abstención si el PSOE no desactiva el pacto con C’s

Aboga por conformar un gobierno de izquierdas “a la valenciana”

Javier Núñez - Martes, 29 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez tienen el futuro más próximo de sus partidos en sus manos. El 26-J pondrá a cada uno en su sitio.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez tienen el futuro más próximo de sus partidos en sus manos. El 26-J pondrá a cada uno en su sitio. (EFE)

Galería Noticia

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez tienen el futuro más próximo de sus partidos en sus manos. El 26-J pondrá a cada uno en su sitio.

Donostia- A 48 horas de la reunión que mantendrán mañana los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, desde la formación morada insistieron ayer en que no contemplan cambios en su hoja de ruta en las negociaciones para formar un nuevo gobierno y descartan una abstención para dar paso al acuerdo que han firmado PSOE y Ciudadanos. Así lo señaló el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral, hombre del círculo más próximo a Pablo Iglesias, y así se recoge en un documento remitido a cargos y simpatizantes de la formación morada por la Secretaría Política, que dirige Iñigo Errejón, y en la que se insiste en que Podemos no contempla como opción abstenerse para posibilitar un gobierno del PSOE en connivencia con Ciudadanos. Desde la formación morada, por contra, se mantiene su apuesta por un gobierno de izquierdas “a la valenciana” similar al que mantienen en esta comunidad PSOE, Podemos, Compromís e IU.

Según señaló ayer Rafa Mayoral, afrontan con “optimismo” la cita de mañana entre los líderes de Podemos y PSOE, pero dejó claro que en la hoja de ruta de la formación morada destaca su “apuesta fuerte” por conformar un “gobierno a la valenciana” que se encargue de poner las instituciones al servicio de la gente.

En este sentido, el dirigente de Podemos reiteró que todos sus miembros trabajan de forma unánime en las negociaciones para formar gobierno y no hay modificación de su “hoja de ruta” ni diferencias en la estrategia. Así, Mayoral recalcó que su partido va a seguir empujando con todas sus energías y hasta el último momento para “conformar un gobierno que defienda los intereses de la mayoría social”.

En similares términos hay que circunscribir el documento que ha remitido a militantes y simpatizantes de la formación morada la Secretaría de Política que dirige Iñigo Errejón. En el escrito se emplaza al PSOE a demostrar que tiene “voluntad política” para conseguir un acuerdo de gobierno y descarta la abstención a un gobierno surgido del pacto firmado entre socialistas y Podemos. “No contemplamos la abstención. Sería una irresponsabilidad que cinco millones de votos por un cambio real en el país, acabaran en una abstención a un acuerdo que reproduce las políticas de Rajoy vía Garicano”, señala la Secretaría Política.

Así, incide en que Podemos va a luchar para que se escriban recetas diferentes y sean la base de un gobierno del cambio. “La ciudadanía está harta de que perdamos un tiempo que no tenemos para tan siquiera sentarnos a hablar”, añade antes de referirse también a la situación interna en el PSOE. “A nosotros lo único que nos interesa del PSOE es si tienen voluntad o no de conformar un gobierno del cambio que revierta las políticas del PP. Si Susana Díaz nos preocupa, no es por el cargo orgánico que tenga o que aspire a tener, sino porque suponga un obstáculo para el acuerdo por ejercer presiones en el grupo socialista en el Congreso”, concluye en documento elaborado por la Secretaría que dirige Errejón.

Sin discrepanciasPrecisamente a la situación de Errejón -en silencio desde que Iglesias cesó a Sergio Pascual- se refirieron ayer tanto Rafa Mayoral como la jefa de gabinete de Pablo Iglesias y portavoz adjunta en el Congreso, Inés Montero.

Según Mayoral, la principal preocupación de Podemos y lo que ocupa “el 99,99%” de sus esfuerzos no son los ajustes internos, sino “empujar” para que haya un gobierno de cambio. Así, y por lo que se refiere al Consejo Ciudadano que el próximo sábado debe ratificar el nombramiento de Pablo Echenique como nuevo secretario de Organización en sustitución de Pascual, Mayoral aseguró que hay “un acuerdo amplísimo” en el respaldo al candidato elegido por Iglesias.

Por su parte, Montero aseguró en declaraciones a Cuatro que Errejón está “trabajando con absoluta normalidad”, centrado en preparar el encuentro de mañana, y restó importancia al silencio que ha protagonizado desde la destitución del que fuera uno de sus más estrechos colaboradores. “No solo no hay divisiones sino que Errejón está trabajando en la reunión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, donde estamos poniendo la mayor parte de nuestras dosis de optimismo e ilusión. Estamos trabajando con absoluta normalidad”, apostilló.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902