Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
La medida no afecta a Rita Barberá

Génova no logra que dimitan los 9 ediles valencianos imputados y les suspende de militancia

La medida, adoptada de forma cautelar y provisional, no afecta a Rita Barberá

Martes, 29 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Alberto Mendoza, María Angels Ramón Llin, María Jesús Puchalt, Cristóbal Grau, Beatriz Simón, Alfonso Novo, Vicente Igual, Lourdes Bernal y Félix Crespo, los nueve concejales investigados del Ayuntamiento de Val

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Alberto Mendoza, María Angels Ramón Llin, María Jesús Puchalt, Cristóbal Grau, Beatriz Simón, Alfonso Novo, Vicente Igual, Lourdes Bernal y Félix Crespo, los nueve concejales investigados del Ayuntamiento de Valencia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Alberto Mendoza, María Angels Ramón Llin, María Jesús Puchalt, Cristóbal Grau, Beatriz Simón, Alfonso Novo, Vicente Igual, Lourdes Bernal y Félix Crespo, los nueve concejales investigados del Ayuntamiento de Val

Madrid- El PP suspendió ayer de forma cautelar y provisional de militancia a los concejales y asesores del Ayuntamiento de Valencia investigados por supuesto blanqueo, aunque esta medida no supone el cierre de la investigación interna abierta sobre ellos, informó el partido en un comunicado.

La decisión del Comité de Derechos y Garantías afecta a los nueve concejales y a los asesores investigados -antes imputados- en una pieza separada delcaso Imelsa, en la que se investiga supuesta financiación ilegal y un presunto blanqueo de dinero en el grupo municipal del PP.

Se trata de Alfonso Novo, Beatriz Simón, Vicente Igual, María Angels Ramón-Llin, Cristóbal Grau, Félix Crespo, Lourdes Bernal, María Jesús Puchalt y Alberto Mendoza, a los que hay que sumar los asesores del grupo municipal también investigados y que militaban en el partido.

Los suspendidos de militancia presentaron ayer un escrito en el que solicitaban su baja cautelar del partido, decisión que adoptó el Comité de Derechos y Garantías, si bien -según precisó el partido en su comunicado- la investigación interna sigue su curso.

En el escrito, Alfonso Novo también renuncia al cargo de portavoz popular en el Ayuntamiento. La dirección del Partido Popular de la Comunidad Valenciana remitió el pasado día 22 una carta a dichos concejales con la que les instaban a entregar sus actas en un plazo de diez días.

Con todo, el PP no da por cerrada su investigación interna, por lo que proseguirá el expediente informativo a “todas las personas físicas investigadas o llamadas a declarar, incluidas las ayer suspendidas de militancia, relacionadas con los hechos investigados”, señaló en el comunicado.

declaración de BarberáEsta medida no afecta por ahora a Rita Barberá porque ya no es concejal. Mientras, la exalcaldesa de Valencia y senadora, declarará voluntariamente ante el juez instructor del caso antes de una posible apertura del suplicatorio para que su situación la investigue el Tribunal Supremo, ya que está aforada.

Ya antes de Semana Santa, el Comité de Derechos y Garantías del PP nombró al diputado por Albacete Francisco Molinero Hoyos instructor del expediente informativo abierto a Barberá y a todos los implicados en la causa sobre supuesto blanqueo de capitales de los popularesvalencianos.

El PP adoptó esta posición un día después de conocerse el sumario de esta pieza y horas después de que Barberá aceptara la invitación del juez instructor de acudir a declarar voluntariamente.

A su vez, el PP aún no ha formalizado definitivamente la expulsión de estos nueve concejales y nueve asesores municipales, porque esa actuación no se toma hasta el final del expediente abierto, pero sí ha decidido apartarles de la disciplina del grupo, de la formación y no convocarles a actos propios del partido. Esos nueve ediles seguirán aún en la corporación municipal valenciana, pero no adscritos al PP sino como independientes. En el caso de apertura de juicio oral, los concejales ahora suspendidos de militancia cautelarmente serán dados de baja definitivamente del partido, según fuentes de la dirección nacional y regional del PP. - Efe/N.G.

el apunte

El único no imputado será el portavoz del PP en el Ayuntamiento. El PP nombrará como portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia a Eusebio Monzó, el único de los diez ediles que no está investigado en la causa sobre supuesto blanqueo de capitales por donaciones al partido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902