Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Politika

El PSOE retrasará la cita que servirá para elegir a su secretario general

Los socialistas andaluces no se pronunciarán hasta el Comité Federal extraordinario previsto para este sábado en Ferraz

Carlos C. Borra - Martes, 29 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, saluda a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, saluda a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, saluda a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Donostia- El curso de los acontecimientos ha acabado por aliarse con la dirección del PSOE, y el alargamiento de las negociaciones para formar el Gobierno español tendrá como consecuencia el retraso del 39º Congreso Federal del partido, previsto para el fin de semana del 20 al 22 de mayo, con el fin de no interferir en el actual debate político. De este modo, el líder socialista, Pedro Sánchez, citará hoy a su Ejecutiva para convocar un Comité Federal extraordinario el próximo sábado que analice el calendario de cara a reubicar esa cita. Una de las principales afectadas por este cambio de planes, la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, esperará a ese comité para pronunciarse.

Tras los adversos resultados cosechados por el PSOE en las elecciones generales del 20 de diciembre, los peores en su historia, se vivió una pugna entre Ferraz, que pedía retrasar el congreso del partido hasta que se resolviera la gobernabilidad de España, y las federaciones críticas, que abogaban por mantener los plazos previstos -debía haberse celebrado en febrero- con el fin de sustituir a un Pedro Sánchez tocado por la cita con las urnas. Así, cuando la dirección propuso trasladarlo a junio, pidieron su adelanto y finalmente se fijó para los días 21 y 22 de mayo, con una consulta previa a la militancia, en el caso de que hubiera más de un candidato a la secretaría general, el 8 de mayo.

Sin embargo, el recorrido desde entonces, con un Pedro Sánchez que ha visto reforzada su figura por ser el único candidato que se ha sometido a un Pleno de investidura para acceder a La Moncloa, han hecho cambiar el paso a los socialistas para que ambos procesos no choquen entre sí. La fecha del 3 de mayo, el límite establecido para que los partidos alcancen un acuerdo -si no es así, se disolverán las Cortes y se convocarán elecciones el 26 de junio-, pesa como una losa, también para las supuestas aspiraciones de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de cara a liderar el partido. El momento actual, con un Sánchez en el centro del tablero político -donde se mantiene por su reunión mañana con el líder de Podemos, Pablo Iglesias-, no resulta el más idóneo para que la baronesa le dispute la secretaría general del PSOE.

Sin embargo, el PSOE de Andalucía esperará a manifestar su posición sobre el aplazamiento del 39º Congreso Federal una vez que escuche las explicaciones que ofrezca al respecto el secretario general en la reunión del Comité Federal del próximo sábado. Así lo afirmó ayer el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien confirmó que el número dos del partido, César Luena, le comunicó estos planes a través de una llamada telefónica. “Le he manifestado que Andalucía va a esperar a escuchar las razones y a escuchar al resto de las federaciones para posicionarnos”, aseveró Cornejo. “Nunca seremos un obstáculo”, apostilló.

Sobre las especulaciones en torno a Susana Díaz, y a la posibilidad de que aspire a la secretaría general del partido, opinó que es lógico que haya mucho “runrún”, pues “aunque ella no se haya postulado ni haya dicho nada, como líder de la federación y la institución más importante de las que gobierna el PSOE es normal que puedan apuntar hacia ella”. Insistió en que Díaz está dedicada a ejercer la presidencia de la Junta de Andalucía, una comunidad “de nueve millones de habitantes”, por lo que está “preocupada y muy pendiente de lo que ocurre en este país”.

ConsultaDespués de semanas de incertidumbre sobre el mantenimiento del cónclave en que se renovará su liderazgo, Ferraz consultó ayer a las federaciones y constató “el amplio consenso existente en el conjunto del partido” en torno a la conveniencia de retrasarlo, explicó en un comunicado. Con la decisión de dar los pasos de cara a moverlo de fecha, Ferraz sostiene que el PSOE pone “primero los tiempos de España y luego, los del partido”, ya que lo importante a su juicio es continuar con los esfuerzos para que el país tenga un gobierno estable. Por ahora, solo Sánchez ha anunciado que se presentará a la reelección.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902