Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Il était le jeu”

por iñaki de mujika - Martes, 29 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 10:04h

La muerte de Johan Cruyff el día de Jueves Santo movió los sentimientos y recuerdos de quienes, vinculados de una u otra manera al fútbol, le conocieron bien sobre el terreno de juego o como entrenador en los banquillos. Quienes no están de vacaciones y han sido preguntado sobre el peso del holandés en el deporte que amaba le han valorado de muchas maneras, todas en positivo. Le consideran el motor del cambio, el líder de la revolución. Como titula el diario francés L'Equipe "Il était le jeu" (Él era el juego).

Lo cambió todo para bien. Jugar con el balón y sin él podía ser un punto de partida para hacer de la posesión con sentido un arma irrenunciable. Adelantar defensas, presionar al rival, dar y salir, defender desde el ataque... ¡Tantas cosas! De todos los testimonios, que han sido centenares, recojo el más cercano, el de Eusebio Sacristán, actual entrenador de la Real Sociedad quien, siendo jugador del Barça, aprendió el manual de la buena práctica, dentro y fuera del césped.

"Es un día muy triste, un día duro, no esperaba esta noticia. Ha sido un hombre fuerte, un ganador, y estaba convencido de que el míster sería capaz de superarlo. No ha podido ser y es un momento muy doloroso. Ha sido una persona importantísima en mi vida, diría que mi padre futbolístico. Me enseñó muchas cosas, hizo posible que viviese los mejores momentos de mi carrera deportiva. Me inculcó esa idea de fútbol, de juego... esa idea de afrontar, no sólo los partidos sino la vida, de una determinada manera que ha sido muy importante para mí en el resto de mi carrera deportiva".

Es decir que el legado de Cruyff se extiende mucho más allá del juego y del balón. Se enfrentó a todos cuando entendió que debía hacerlo. Al presidente de su club, al Ajax, a quienes le traicionaron y fue generoso con quienes supieron valorarle. Que aceptase ser seleccionador de Catalunya sin cobrar un euro va mucho más allá del mero hecho de sentarse en un banquillo.

Leeremos y escucharemos muchas cosas sobre el liderazgo. Cruyff lo puso a disposición de quienes quisieron seguirle. Cambió las cosas y el juego del Barça como afirma Messi, uno de los principales intérpretes del papel diseñado por el técnico holandés cuyo proyecto futbolístico será imperecedero por mucho tiempo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902