Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CAPITALIDAD CULTURAL

Chillida Leku abre sus puertas a la reflexión sobre arte y sociedad

EFE - Martes, 29 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 15:37h

Galería Noticia

DONOSTIA. El museo Chillida Leku de Hernani se ha abierto hoy para los artistas, para que estos debatan sobre sus principales preocupaciones y la relación que mantienen con la sociedad, a la que algunos observan muy alejada del trabajo de los creadores y solo interesada por el arte como elemento decorativo.

Juan Genovés, Alfonso Albacete, Roberto Llimós, Monserrat Soto, Oscar Mariné, Antón Patiño, José Freixanes, Valentín Vallhonrat y Jesús María Lazkano han sido los protagonistas de una mesa redonda que Chillida Leku ha organizado junto a la VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos).

Esta actividad, como ha recordado el director del Museo, Luis Chillida, forma parte de los "Encuentros de Zabalaga", con los que el museo -cerrado como tal desde 2010, aunque puede visitarse- hace su aportación al año de Donostia como Capital Europea de la Cultura.

Antes del encuentro, Genovés ha hablado con los periodistas, ha recordado su amistad con Eduardo Chillida y ha expresado su "decepción" porque la figura del escultor "esté desaparecida" en Donostia 2016, cuando "es la figura más insigne de su pueblo" y Chillida Leku "debería ser Patrimonio de la Humanidad, porque es la pureza del sentido espacial del arte".

Genovés (Valencia, 1930) ha lamentado también que la sociedad actual no sepa "ver el arte" y tenga "un concepto equivocado de lo que es".

"No estoy en contra del turismo artístico, pero creo que no hay comprensión con la cultura. Falta esa comprensión y falta desde la enseñanza. Empieza por los maestros, que tampoco saben enseñar lo que es el arte", ha manifestado el autor de "El abrazo".

Está convencido de que "la gente que tiene el poder en sus manos no entiende la cultura de verdad", que el concepto que tienen de ésta "es como una especie de adorno que se pone y que hace bonito", y todo ello "en una sociedad capitalista donde el dios es el dinero".

¿Qué hacer para conectar la cultura con la política y la sociedad? :"Pues no lo sé -responde- porque los artistas seguimos en nuestro mundo, que cada vez parece que está equivocado, aunque creo que es la sociedad la que no está de acuerdo con nosotros".

La artista Montserrat Soto (Barcelona, 1961) también percibe una distancia que separa a los creadores contemporáneos de la sociedad y también de quienes gobiernan, con sus políticas fiscales incluidas.

A su juicio, hay un problema de falta de respeto a las obras artísticas, a su significado, ya que se las utiliza para "crear espectáculo", pero "no hay una concienciación de para qué sirven".

No ve exactamente así las cosas el pintor guipuzcoano Jesús María Lazkano (Bergara, 1960), que piensa que el artista "tiene una responsabilidad clara para ir construyendo un imaginario colectivo".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902