Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El EI ha destruido gran parte del patrimonio de Palmira

Rusia denuncia que las milicias yihadistas “han minado” también las ruinas grecorromanas de la ciudad siria liberada el domingo

Martes, 29 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Soldados del Ejército sirio en un combate en la ciudad de Palmira, en la provincia siria de Homs.

Soldados del Ejército sirio en un combate en la ciudad de Palmira, en la provincia siria de Homs. (EFE)

Galería Noticia

Soldados del Ejército sirio en un combate en la ciudad de Palmira, en la provincia siria de Homs.

Moscú- Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) han dejado importantes destrozos en la parte monumental de la ciudad siria de Palmira, recuperada el domingo por las fuerzas gubernamentales, aseguró ayer el jefe del Centro de Pacificación ruso en Siria, general Serguei Kuralenko. “Los consejeros militares rusos que cooperaron en la operación para liberar Palmira han valorado la situación actual de la vieja ciudad. Los monumentos arquitectónicos de valor mundial han quedado en buena medida destruidos por la acciones criminal de los terroristas del EI”, dijo a los periodistas el general ruso. Agregó que, durante su retirada, las milicias yihadistas “han minado” el resto de las ruinas grecorromanas que son Patrimonio Mundial de la Unesco.

Las autoridades sirias señalaron ayer que el Ejército ya ha concluido el desminado de los monumentos de Palmira. Poco antes, el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerasimov, anunció que Moscú enviará unidades de zapadores para limpiar de minas la ciudad siria. “De acuerdo a una decisión del presidente de Rusia, las unidades del centro internacional antiminas trabajarán en las labores de desminado de Palmira”, dijo Guerasimov a los periodistas. También propuso a otros países que se sumen al desminado de la ciudad, que cayó en manos de los yihadistas hace más de diez meses y que no fue recuperada por las fuerzas gubernamentales hasta el pasado domingo.

El jefe del Estado Mayor ruso reconoció ayer que “fuerzas especiales y consejeros militares” rusos, además de las fuerzas aéreas que tiene destacadas este país en Siria, han participado en la operación para liberar la estratégica ciudad. “La liberación de esa ciudad tiene una importancia estratégica en la lucha contra el terrorismo en Siria”, subrayó Guerasimov.

Por otro lado, el portavoz del presidente ruso para la cooperación internacional, aseguró que Rusia participará en la restauración de los daños ocasionados a Palmira por los yihadistas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902