Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
El ADN le descarta

Bélgica libera a su principal sospechoso y retoma la caza del ‘hombre del sombrero’

La fiscalía belga sorprende al dejar libre a Fayçal Cheffou y vuelve a pedir la colaboración ciudadana para detener al tercer terrorista del aeropuerto

Martes, 29 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Vídeo difundido por la Fiscalía del ‘hombre del sombrero’.

Vídeo difundido por la Fiscalía del ‘hombre del sombrero’. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Vídeo difundido por la Fiscalía del ‘hombre del sombrero’.El hombre del sombrero

Bruselas- Cuatro personas hospitalizadas más han perdido la vida tras el doble atentado del pasado martes en Bruselas, lo que elevó ayer el balance a 35 víctimas mortales, mientras avanza la investigación judicial con tres nuevos inculpados y otro inculpado por terrorismo en libertad por falta de pruebas. Y es que la Fiscalía federal sorprendió al anunciar la puesta en libertad de Fayçal Cheffou, que el sábado había sido inculpado por liderar las actividades de un grupo terrorista, y del que se sospechaba que era el tercer terrorista del aeropuerto, aparecido junto a los dos terroristas suicidas en una imagen tomada por las cámaras de seguridad con un sombrero negro.

Los indicios que habían conducido a la detención de Cheffou “no se han visto consolidados por la evolución de la instrucción en curso”, señaló el Ministerio Público, lo que explica que el individuo ha sido puesto en libertad por el juez instructor. La Fiscalía federal belga se había mostrado prudente con respecto a su identidad y a su supuesta participación en los atentados.

Los medios belgas, en cambio, apuntaban a que Cheffou podría ser el tercer terrorista del atentado en el aeropuerto de Zaventem y que el taxista que llevó a los tres terroristas al aeropuerto le había identificado claramente. Esta hipótesis perdió peso cuando la Policía federal publicó ayer el vídeo del presunto tercer terrorista del aeropuerto, al que aún estaría buscando activamente, e hiciese un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en las tareas para localizarlo.

El Ministerio publicó anunció también que otras tres personas han sido inculpadas, aunque sin precisar si están relacionadas con los atentados de Bruselas, la preparación de un ataque en la periferia de París la semana pasada o el 13-N en la capital gala. Se trata de Yassine A., Mohamed B. y Aboubaker O., tres de las cuatro personas en prisión preventiva desde los trece registros del pasado domingo en la provincia de Amberes y en la región de Bruselas. La cuarta persona fue finalmente puesta en libertad sin cargos.

Tras estas tres nuevas inculpaciones y la liberación de Cheffou, son seis las que se han producido en Bélgica desde el pasado martes, aunque dos de ellas (Rabah N. y Abderamane A.) están relacionadas con la red que preparaba el proyecto de atentado en Francia. El único inculpado que queda directamente relacionado con los atentados de Bruselas es Aboubakar A., sobre el que también pesan cargos por supuesto liderazgo de las actividades de un grupo terrorista.

Ya son 35 las víctimas mortalesEn cuanto a las víctimas del atentado, la ministra belga de Asuntos Sociales y Salud Pública, Maggie De Block, anunció ayer la muerte de otros cuatro pacientes que estaban hospitalizados, lo que elevaba el balance a 35. También indicó que un total de 96 víctimas permanecen aún hospitalizadas, de las que 93 están en Bélgica, dos en Francia y uno está de camino a Estados Unidos. En el doble atentado resultaron heridas más de 300 personas. El Centro de Crisis de Bélgica, por su parte, no precisó tras cuál de los dos atentados murieron estas cuatro personas, el del aeropuerto o el de la parada de metro de Maalbeek, en el barrio europeo.

Por ahora las autoridades y forenses belgas han identificado formalmente a 28 víctimas mortales, mientras que otras tres familias esperan la verificación oficial con ayuda de análisis de ADN. El balance proporcionado por las autoridades belgas no incluye a los terroristas suicidas de los atentados, que son tres de momento.

Lo que sí se sabe es que de las 31 víctimas del balance anterior (que no incluye a los cuatro nuevos fallecidos en las últimas horas), 15 perdieron la vida en Zaventem y 13 en Maelbeek.

De los quince que murieron en el aeropuerto, seis eran belgas y nueve de Estados Unidos, Holanda, Suecia, Alemania, Francia y China, y de los trece fallecidos en el metro, diez son belgas y tres de Italia, Suecia y Reino Unido. No obstante, el Centro de Crisis advierte de que las nacionalidades de los extranjeros fallecidos pueden diferir con los datos que facilita el ministerio de Asuntos Exteriores, dado que algunas víctimas pueden tener doble o incluso triple nacionalidad, como la española Jennifer Scintu Waetzmann (alemana e italiana además).

Mientras, las instituciones comunitarias, que retomarán hoy su actividad tras el receso de Semana Santa, han rebajado el nivel de alerta de naranja a amarillo, pero implantarán “importantes medidas de seguridad adicionales” tras los atentados, según informó la Comisión Europea. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902