Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tensión ante la reunión del comité de Arcelor con la firma

La dirección intenta evitar que la cita se desarrolle en la planta de Zumarraga

X. Aja - Martes, 29 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Trabajadores de Arcelor, durante la protesta del pasado sábado ante la Diputación de Gipuzkoa.

Trabajadores de Arcelor, durante la protesta del pasado sábado ante la Diputación de Gipuzkoa. (efe)

Galería Noticia

Trabajadores de Arcelor, durante la protesta del pasado sábado ante la Diputación de Gipuzkoa.

donostia- La dirección del grupo siderúrgico Arcelor Mittal tiene previsto reunirse hoy con el comité de empresa de la planta de Zumarraga para analizar las posibles salidas de futuro de las instalaciones tras la decisión del grupo multinacional de parar la factoría y dejar de producir acero en la fábrica guipuzcoana, la antigua Esteban Orbegozo.

La convocatoria de la primera reunión de la mesa negociadora de la planta de Arcelor Mittal de Zumarraga ya ha dado lugar al primer encontronazo entre ambas partes, dirección y representantes de los trabajadores, sobre el lugar de celebración de la reunión.

Fuentes del comité de empresa señalaron ayer que esperan que la misma se celebre como es tradicional en los locales de la factoría pero la dirección, ya sea por transmitir la imagen de que la planta está cerrada, ya sea por el resquemor ante la presión que pudiera ejercer el colectivo laboral, que tiene previsto realizar una concentración en las puertas de la factoría entre las 13.00 y las 15.00 horas, quiere que la misma se desarrolle en Donostia.

Fuentes sindicales recordaron que la empresa siderúrgica emplazó a los representantes de los trabajadores a celebrar una reunión hoy a las once de la mañana.

Aunque parece lógico que la reunión se efectúe en los locales de la factoría de Zumarraga, tal y como señalan los representantes sindicales, que insisten en que desarrolle donde “habitualmente” se acogen las conversaciones entre la parte social y empresarial.

Cierre y recolocaciones En el transcurso de este encuentro se prevé que los directivos de la compañía Arcelor Mittal trasladen al comité su propuesta de cese de la actividad, -la compañía presidida por Lakshmi Mittal ha recurrido a un eufemismo para no señalar lisa y claramente que su planteamiento inicial es el cierre de la acería guipuzcoana- y recolocaciones para los 325 trabajadores.

Los operarios están a la espera de que Arcelor Mittal presente sobre la mesa los detalles concretos de lo que denomina, para quitarle hierro a la situación de la fábrica de Zumarraga, “cese parcial” pues ha argumentado que hasta que no culmine el proceso de negociación con los trabajadores no podrá definirse en qué se va a materializar.

El comité de empresa, por su parte, ha pedido que la dirección de Arcelor Mittal retire la medida comunicada hace quince días, es decir, la decisión del cierre parcial, como signo inequívoco de que la actitud negociadora “va a ser de buena fe”. Como se recordará, la acería de Zumarraga había concentrado también la producción de la de Bergara y los trabajadores habían aceptado un recorte de sus condiciones salariales y laborales para incrementar la competitividad, pero ello no parece haber servido de mucho a los ojos de Arcelor que, según los trabajadores, no ha invertido en los últimos años en la planta lo suficiente.

En este sentido, el Gobierno Vasco ha puesto sobre la mesa una propuesta para evitar el cierre parcial de Arcelor de Zumarraga por la que se compromete a “colaborar” con la multinacional “en las necesarias inversiones y aplicación de nuevas tecnologías que permitan a la planta” ser “competitiva”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902