Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Asociación de Víctimas del Amianto cifra en seis los fallecidos este año en Euskadi

Un vecino de Beasain, que trabajó 37 años en Arcelor Mittal de Olaberria expuesto al amianto, murió el pasado domingo

Martes, 29 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie, denunció ayer que ya son seis las personas fallecidas en lo que va de año en Euskadi por haber inhalado amianto en sus puestos de trabajo.

Esta agrupación explicó en un comunicado que el pasado domingo falleció en Gipuzkoa un vecino de Beasain que trabajó durante 37 años como hornero de fundición en la planta de Arcelor Mittal en Olaberria, en un “intenso ambiente pulvígeno, con presencia de amianto, sílice cristalina y humos metálicos”.

La misma fuente señaló que el operario sufría desde hace años graves dolencias respiratorias “como consecuencia de la exposición a las fibras del amianto en el trabajo”.

Denunció que “ni la empresa lo incluyó en el listado de Trabajadores expuestos al amianto, ni los profesionales sanitarios de Osakidetza cumplieron con su obligación de comunicar sospechadel origen de la enfermedad”.

El fallecido inició el pasado mes de diciembre los trámites ante Osalan y la Seguridad Social para registrarse como trabajador expuesto al amianto y reclamar el reconocimiento profesional de la enfermedad con las prestaciones de incapacidad absoluta.

Sin embargo, el varón murió el pasado domingo antes de conocer ambas resoluciones que, según apunta Asviamie, “probablemente serán beneficiosas para viuda e hijos”.

Esta asociación vasca aseguró que “cada vez es más evidente la epidemia de enfermedades respiratorias” entre quienes trabajaron en acerías y fundiciones.

Tras apuntar que estas dolencias no pueden “justificarse exclusivamente en el hábito” del tabaco de los enfermos, Asviamie animó a los afectados a reclamar su registro como “Trabajadores expuestos al Amianto” y las prestaciones correspondientes de la Seguridad Social. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902