Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El precio del petróleo ha subido casi el 50% desde el mes de enero

El petróleo a 40 dólares ha dejado la gasolina a un precio medio cercano a los 1,12 euros/litro

Martes, 29 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Una persona reposta su moto en una estación de servicio guipuzcoana.

Una persona reposta su moto en una estación de servicio guipuzcoana. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Una persona reposta su moto en una estación de servicio guipuzcoana.

Donostia- Las personas que han vuelto estos días de vacaciones en el Estado español han tenido problemas para encontrar estaciones de servicio con la gasolina por debajo de un euro/litro. Más bien la media ha superado los 1,11 euros porque las petroleras no han perdido el tiempo en repercutir el alza del petróleo en los mercados internacionales, que se ha encarecido en casi un 50% este año, según Europa Press.

De hecho, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha situado por encima de los 40 dólares, con lo que ha recuperado un 49% de su cotización desde el mínimo alcanzado en el pasado mes de enero y se consolida la tendencia alcista experimentada en las últimas semanas ante la reunión de productores de crudo el próximo 17 de abril.

En concreto, el barril de referencia en Europa se movió ayer a precios del entorno de los 40 dólares y pese al alza de estos días la depreciación supera el 20% en los últimos doce meses.

En la misma línea, el precio del barril de petróleo Texas se situaba en más de 39 dólares, lo que supone una subida del 50% desde el mínimo de 26 dólares del pasado 20 de enero.

Ante la continua caída del precio del petróleo desde mediados de 2014, cuando el Brent superaba los 115 dólares por barril de 159 litros de crudo, los principales productores de petróleo han acordado reunirse el próximo 17 de abril en Doha (Catar) para intentar abordar la sobreoferta de crudo existente en el mercado.

Por el momento han confirmado su asistencia unos 17 países, tanto pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como ajenos al cártel, en un encuentro que tiene como objetivo un acuerdo para congelar la producción a niveles del pasado mes de enero.

En todo caso, los repuntes de las últimas fechas parecen señalar que los precios del petróleo podrían haber tocado suelo debido a que las cifras de extracción en Estados Unidos y en otros productores fuera de la OPEP están empezando a caer y el aumento de la oferta de Irán ha sido menos fuerte que lo previsto inicialmente, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Las últimas estimaciones de la AIE señalan que la producción fuera de la OPEP se reduciría en unos 750.000 barriles diarios (bpd) este año en comparación con su estimación anterior de 600.000 bpd. Por su parte, la producción de Estados Unidos, muy ligada a técnicas no convencionales relacionadas con el fracking, se reduciría en 530.000 bpd en 2016.

La AIE recuerda que el bombeo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se redujo en 90.000 bpd el pasado mes de febrero debido a las interrupciones de producción en Nigeria, Irak y los Emiratos Árabes Unidos.

Con estos datos encima de la mesa y a la vista de las previsiones de crecimiento económico mundial, la AIE recortó su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2016, que sitúa en 1,17 millones de barriles diarios por debajo de los 1,6 millones en 2015. También reduce en 100.000 bpd su pronóstico para la producción de crudo de la OPEP en 2016, a 31,7 millones de bpd. Esa cifra es mucho menor que el bombeo de la OPEP durante enero de 32,63 millones de bpd.

En todo caso los principales analistas descartan subidas del petróleo por encima de los 40 dólares este año, y tanto el Banco Mundial como Goldman Sachs han situado a la baja sus previsiones de precio del petróleo para 2016 y 2017, argumentando que los valores seguirán bajos para garantizar que el suministro se reducirá con el tiempo.

Según Goldman Sachs, la producción de petróleo no alcanzará el máximo anterior hasta mediados de 2018, porque predice una recuperación económica más lenta. Goldman sitúa sus previsiones de precios del petróleo de Texas a 38 dólares este año y el del Brent europeo a 39 dólares/barril, en línea con la mayoría de las cifras anunciadas. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902