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En la Gante-Wevelgem

Muerte de otro ciclista

CICLISMO | El atropello mortal de Antoine Demoitié mientras disputaba la Gante-Wevelgem por una moto de la carrera cuestiona las medidas de seguridad de los corredores en competición

César Ortuzar - Martes, 29 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Antoine Demoitié, en una carrera anterior.

Antoine Demoitié, en una carrera anterior. (Foto: N.G.)

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Antoine Demoitié, en una carrera anterior.Un grupo de motos, durante la Gante-Wevelgem.

donostia- La muerte pudo con Antoine Demoitié (16 de octubre de 1990, Lieja, Bélgica), fallecido en la madrugada del lunes en el Hospital de Lille, donde fue ingresado en estado de extrema gravedad en la tarde del domingo después de ser atropellado por una moto de carrera cuando disputaba la Gante-Wevelgem. El fatal accidente ocurrió en el kilómetro 115 de la carrera cuando el ciclista francés, de 25 años, se fue al suelo junto a otros corredores. Cuando yacía en el asfalto víctima de la caída, una moto que seguía la clásica belga impactó contra el corredor causándole gravísimas heridas de las que no se pudo recuperar en el centro sanitario. Demoitié fue ingresado de urgencia en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Lille, pero apenas sí pudo aguantar unas horas con vida. De madrugada, los doctores certificaron la muerte del joven ciclista belga. Su equipo, el Wanty-Gobert, anunció la defunción de Demoitié. “Antoine Demoitié falleció anoche después de un terrible accidente en la Gante-Wevelgem. Todo el equipo está incrédulo, en shock, enojado y triste por la pérdida de Antoine. Nuestros pensamientos están con su esposa, familia y amigos”.

La noticia de la muerte del corredor provocó consternación, dolor, abatimiento y también indignación entre el pelotón, donde es mayoritaria la opinión de que algo se está haciendo mal en las carreras cuando el fallecimiento de Demoitié fue provocado por una moto que seguía la clásica. Desde las asociaciones de ciclistas se sostiene que son demasiados los vehículos que tienen permiso para circular en competición y no siempre conducidos por gente experta. Esa circunstancia eleva exponencialmente el peligro de atropello y la inseguridad para los ciclistas, los elementos más frágiles de la ecuación. “En relación al terrible incidente que ha causado la muerte del corredor Antoine Demoitié durante la carrera Gante-Wevelgem, el CPA y todos los corredores exigimos que se ponga luz inmediatamente sobre la dinámica del incidente y sobre las circunstancias que lo han provocado, así como las eventuales responsabilidades de las partes implicadas”, argumentaron desde la asociación de ciclistas profesionales (CPA) que preside el excampeón Gianni Bugno. “En este momento de tristeza y dolor por la muerte de Antoine no queremos polémica, pero albergamos una gran frustración”, explicaba Bugno, que incidió de protección de los ciclistas. “Siempre hemos mantenido que la seguridad de los corredores debe ser lo primero en las conversaciones con las altas esferas del ciclismo”. “No quiero acusar a nadie, sino hacer reflexionar sobre la responsabilidad de cada cual en asegurarse que se mantiene siempre el más alto nivel de atención, sensibilidad y control sobre las normas de seguridad”, concluyó Bugno.

Los ciclistas inundaron las redes sociales para elevar su voz ante una situación, la de los accidentes en carrera, que no es nueva y para las que no se han adoptado las medidas necesarias. Entre los corredores existe la impresión de que el accidente era evitable, de ahí la indignación y la rabia de muchos de ellos. Alberto Contador, uno de las voces con más jerarquía del pelotón, escribió: “Mi más profundo y sentido pésame para los familiares y amigos de Antoine Demoitié. DEP. Se necesita un control de motos en carrera ya”. Dan Martin también lanzó una reflexión. “Las motos son necesarias en nuestro deporte por seguridad y por la presencia de los medios. Es su conducta la que necesita ser regulada”. Beñat Intxausti se sumó a las centenares de mensajes y dio su opinión a través de las redes sociales en las que reclamó profesionalizar el sector de los motoristas que acuden a las carreras, la realización de un examen de acceso así como la limitación de velocidad de los motoristas cuando ruedan en competición.


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