Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Fin a una temporada histórica

liga femenina el idk gipuzkoa ha logrado su tope de victorias, con once, y el añares rioja isb ha debutado en la máxima categoría, aunque no ha logrado la permanencia

Néstor Rodríguez Ainara Garcia - Martes, 29 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Onintza Aduriz lleva el balón en un lance del derbi del pasado sábado en el Gasca entre el IDK Gipuzkoa y el Añares Rioja ISB.

Onintza Aduriz lleva el balón en un lance del derbi del pasado sábado en el Gasca entre el IDK Gipuzkoa y el Añares Rioja ISB.

Galería Noticia

Onintza Aduriz lleva el balón en un lance del derbi del pasado sábado en el Gasca entre el IDK Gipuzkoa y el Añares Rioja ISB.

donostia- El derbi vivido el pasado sábado en el Gasca supuso el cierre de una temporada histórica para el baloncesto femenino guipuzcoano, ya que han coincidido en la Liga Femenina dos clubes del territorio: el IDK Gipuzkoa y el Añares Rioja ISB. Una situación que no se daba desde la temporada 1993-94, cuando jugaron en la máxima categoría el Lasarte-Oria y el Juven, y que no se repetirá en la campaña 2016-17, ya que las azpeitiarras han descendido.

Un desenlace lógico y esperado después de lo sucedido el pasado verano. El Iraurgi había ascendido a Liga Femenina 2, pero a principios de julio la Federación no aceptó su solicitud porque faltaba el papel del aval. Sin embargo, unos días después el Cáceres renunció a la máxima categoría y quedó un hueco libre al que optó el club azpeitiarra. La Federación aceptó su propuesta y el conjunto presidido por Maier Lizaso y entrenado por Joseba Lizarralde se vio de golpe en la elite. Su andadura se resume a dos victorias y 24 derrotas y el último puesto de la tabla, pero el descenso no supone ningún trauma para un club que ya era consciente de que su sitio está en la división de plata y que será a partir del próximo curso cuando deberá demostrar la solidez de su proyecto. Lo hará, eso sí, reforzado por esos dos históricos triunfos en la elite -logrados ante Ferrol y Bembibre en las jornadas 21 y 22- y por el papel predominante que ha dado a las jugadoras de casa.

Precisamente el trabajo con la cantera es el factor común en ambos clubes, que han contado hasta con 20 jugadoras guipuzcoanas a lo largo de la temporada: trece del Añares Rioja ISB -con un buen papel de Intza Lizarazu, Garazi Arregi, Eider Bereziartu o Maite Zubizarreta- y siete del IDK Gipuzkoa, incluyendo ahí a Ainhoa Taboada, que tuvo dos minutos en la Copa. Las clásicas Iulene Olabarria, Ointza Aduriz, Lara González y Laura Arroyo han tenido peso en la plantilla y poco a poco buscan su hueco las júniors María Eraunzetamurgil y Sara Iparragirre. El convenio firmado por ambos clubes el pasado mes de diciembre confirma su interés en trabajar con la cantera.

Para el IDK Gipuzkoa la temporada ha resultado histórica por dos motivos: uno, porque ha jugado por primera vez la Copa de la Reina, aunque lo hiciera como anfitrión. Queda el sabor agridulce de que las lesiones le impidieron dar una buena imagen. Y dos, porque ha logrado, con once, su tope de triunfos en la Liga Femenina. En las dos campañas anteriores había logrado diez y nueve victorias respectivamente. Empezó mal, con un balance de 3-8, pero de los últimos quince partidos ha ganado ocho y se ha salvado, por tercer año consecutivo, de forma holgada.

el dato

Aduriz y Lizarazu, las más utilizadas. Entre las 20 guipuzcoanas que han participado esta temporada, Onintza Aduriz e In-tza Lizarazu, con 583 minutos, son las que más han jugado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902