Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
María González Lacabex Abogada especializada en Derecho Animal

“Las sanciones son tímidas y se suelen sustituir por multas”

A esta abogada todavía le “cuesta hacer entender que el maltrato no es solo una agresión física, sino que también existe maltrato psicológico a los animales”

Una entrevista de A. Rodríguez Fotografía Oskar Martínez - Lunes, 28 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

María González Lacabex

María González Lacabex

Galería Noticia

María González Lacabex

donostia- “Las sanciones por maltrato animal tienden a ser tímidas, cuesta llegar al máximo y siempre se sustituyen por multas”, lamenta María González Lacabex, al frente del primer despacho especializado en Derecho Animal de Euskadi.

De los casos de maltrato animal en los que ha trabajado, ¿cuál le ha impresionado más?

-El de un mastín que malvivía en una vivienda unifamiliar en Mioño. Pese a las quejas y denuncias, se tiró seis meses dentro de un garaje atado con una cadena de un metro, a oscuras, solo, entre excrementos. Murió en extrañas circunstancias, pero no pudimos demostrar que hubieran acabado con su vida. Tras mucho esfuerzo por sacar el caso adelante, finalmente se le impuso a la propietaria una multa de 90 euros.

Le resultaría muy frustrante.

-Esa persona tuvo que explicar en qué condiciones tenía al animal ante un juez y eso está bien, pero la sentencia fue irrisoria. Seguimos percibiendo, a la hora de enjuiciar estos casos, esa cantinela de: Ya, sí, pero es que es solo un perro. Todavía lo dejamos en manos de la sensibilidad de quien tiene que hacer justicia y esto no tiene que ser una cuestión de sensibilidad, sino de una aplicación rigurosa y objetiva de las leyes.

¿Qué otros casos se dan además del maltrato y abandono animal?

-Existen muchas casuísticas como qué sucede cuando una pareja se separa o cuando quiero incorporar en el testamento una disposición que garantice la atención de mi mascota, conflictos vecinales, negligencias en servicios dirigidos a animales...

¿Qué se suele hacer con la mascota en los casos de divorcio?

-El Derecho sigue considerando a los animales como bienes en propiedad, no plantea una solución específica acorde con su naturaleza. Lo que se hace es jugar con las reglas existentes pensando en el interés del animal, hacer una especie de custodia compartida o régimen de visitas.

¿Se tiene menos sensibilidad hacia los animales en los entornos rurales que en los urbanos?

-En entornos rurales la visión del animal sigue estando más ligada al trabajo y a la consideración del mismo como una herramienta de guarda. En las ciudades les vemos más como compañeros o miembros de nuestra familia, aunque también se dan casos de maltrato.

¿Que el vecino de baserri tenga el perro atado con una cadena se considera un maltrato?

-Es una de las situaciones de maltrato más invisibilizadas y que, sin embargo, cada vez está dando lugar a mayores denuncias. La gente está más sensibilizada con la realidad de estos animales, que pasan prácticamente toda su vida encadenados. Esta consideración de que ya le doy de comer y beber e incluso tiene una caseta para refugiarse cuando llueve está superada. Además de tener que hacer ejercicio físico, el perro es un ser social y tiene unas necesidades psicológicas que de ninguna manera están satisfechas si se pasa 24 horas al día en esas condiciones.

¿Cómo se resuelven estos casos?

-Cuesta mucho todavía que salgan procedimientos adelante, sobre todo porque cuesta hacer entender que el maltrato no solo es una agresión física, sino que también existe maltrato psicológico a los animales.

A nadie le agrada denunciar al vecino. ¿No se actúa de oficio?

-Estas situaciones se deben denunciar en el Ayuntamiento, salvo que sean muy graves y podamos hablar de una denuncia penal. El principal problema es: ¿Voy a tener que denunciar yo a mi vecino? Hombre, alguien tiene que denunciar. Puedes avisar a la Policía y si van y levantan un atestado, las autoridades pueden actuar de oficio. Lo que pasa es que a veces te van a pedir que denuncies primero. Otras veces el ciudadano saca fotografías y luego es una asociación la que denuncia para evitarle problemas. No obstante, habrá veces en las que tenga que testificar.

En algunos espectáculos se maltrata a los animales.

-La ley prohíbe con carácter general el maltrato animal, excepto cuando esté justificado. Son prácticas que están autorizadas, ya sean espectáculos o animales destinados a producción. ¿Es un maltrato tener a un cerdo toda su vida encerrado para ser sacrificado? Es una realidad justificada legal y administrativamente, con lo cual ahí ya no entraríamos.

Veneno, alfileres en trozos de carne... ¿Se condena a los autores?

-El problema es probar la autoría. Esto requiere implicación ciudadana, investigación policial, atención por parte de las autoridades, pero normalmente estas denuncias son difíciles de sacar adelante por el obstáculo de probar quién ha sido.

En enero se difundió el vídeo de un joven aplastando a 70 lechones.

-El problema es que la denuncia se quede en la red social y no se ponga en conocimiento de las autoridades policiales. No sería la primera vez que localizan a los autores de maltratos difundidos por Internet.

Esperemos que no sea sancionado con una de esas multas irrisorias.

-En este caso seguramente sea algo más, pero no sé, los juzgados nos sorprenden para bien y para mal.

las claves

“Tener a un animal encadenado toda la vida es una de las situaciones de maltrato más invisibilizadas”

“Seguimos percibiendo, a la hora de enjuiciar estos casos, esa cantinela de: Ya, pero es que es solo un perro”


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902