Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Ortuzar augura “inestabilidad política” en Euskadi si se repiten los comicios en España

El PNV ofrece “un folio en blanco” para alcanzar un pacto de investidura, siempre que se respete la agenda vasca

Miguel Aizpuru - Lunes, 28 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Andoni Ortuzar.

Andoni Ortuzar. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Andoni Ortuzar.

BILBAO- Tras el anuncio de que Iñigo Urkullu repetirá como candidato a lehendakari, Andoni Ortuzar dedicó gran parte de su intervención en el Aberri Eguna a describir el panorama político del Estado en el marco de las negociaciones para formar Gobierno. El presidente del PNV se mostró contrario a la celebración de elecciones generales anticipadas, al entender que crearían “inestabilidad política en Euskadi” a las puertas de las autonómicas. “Hemos dicho una y otra vez que no queremos volver” a las urnas, ya que “seguramente no solucionarían nada”, declaró.

Ortuzar criticó las formas empleadas por PSOE y Ciudadanos en el pacto para la fallida investidura de Pedro Sánchez. “Negociar bien no es invitar a los demás a que simplemente se adhieran a acuerdos que se han firmado previamente con otros, no es poner condiciones que se saben imposibles”. El dirigente jeltzale lamentó la falta de “reconocimiento mutuo” en el proceso para formar Gobierno y pidió a las demás formaciones que negocien con el PNV “desde el respeto, desde la igualdad, desde la bilateralidad”.

En cualquier caso, el PNV se muestra dispuesto a ofrecer un “folio en blanco” con la “voluntad de acordar”, siempre que se respete la agenda vasca. “Hemos dejado claro cuáles son nuestros ejes para llegar a acuerdos y dónde están nuestros límites si nos toca asumir responsabilidades en la política del Estado”, aseguró Andoni Ortuzar, que hizo un llamamiento a los partidos a que hagan un “ejercicio de transparencia y de generosidad política” para alcanzar un pacto que evite una nueva convocatoria de elecciones. “Queda un mes por delante para establecer un auténtico proceso de diálogo multipartito que pueda desembocar en una investidura”.

Sin embargo, el presidente del PNV se mostró pesimista respecto al panorama estatal, que ve lleno de “nubarrones” y dominado por la “política espectáculo”. “Tres meses para conformar el Gobierno y nada de nada. Todavía se comunican por WhatsAppy mensajes que un minuto después son filtrados por unos o por otros para júbilo de los programas de televisión”, constató Ortuzar, que no pensaba “de ninguna manera que se fuera a llegar a ese punto”.

Por ello, el líder jeltzale apostó por centrarse en los problemas de Euskadi y no mirar tanto a Madrid. “Lo que a nosotros nos importa está aquí”. “Antes de pensar en conflictos con el Estado habrá que poner más énfasis y más dedicación a acordar entre vascos cuál es la Euskadi que queremos, cómo la queremos conseguir y cómo damos a la ciudadanía la última palabra para que pueda decidir su futuro”, proclamó.

El PNV pretende lograr un “nuevo estatus” para Euskadi que permita “alumbrar un nuevo autogobierno”, mediante un proceso con “ritmo, acento y velocidad” propia y que sume en él a Nafarroa e Iparralde. En ese sentido, Andoni Ortuzar reivindicó el Zazpiak batpara avanzar en la construcción de la nación vasca. “Frente a quienes negaban la evidencia de que hay un territorio del euskera y querían vivir de espaldas permanentemente, hay una sociedad que mayoritariamente quiere ir decidiendo su futuro y las relaciones que tiene con sus territorios hermanos con libertad”.

El presidente del EBB recalcó la importancia de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, en la que el pasado mes de enero los jeltzales plantearon una consulta dentro del marco legal para una reforma del Estatuto que incluya el reconocimiento de Euskadi como nación. “Estamos dispuestos a hablar hasta el último minuto de esta legislatura en búsqueda de un acuerdo. Somos conscientes de que la cercanía electoral y el revuelto mapa político vasco y español no van a ayudar, pero vamos a intentarlo”, aseguró Ortuzar.

Los jeltzales plantean la ampliación del autogobierno como solución a la crisis económica y el desempleo, y como instrumento para impulsar el proceso de paz y convivencia. “El futuro se juega en esos campos. Queremos una Euskadi libre, sin desempleo y que haya superado las heridas y fantasmas del pasado”, pidió el dirigente del PNV, que considera necesario el derecho a decidir para lograr una nación “trabajadora, abierta al mundo y que esté dispuesta a acoger a las personas que vienen de otros territorios”.

Ortuzar no obvió en su discurso la cercanía de las elecciones autonómicas, que previsiblemente se celebrarán en otoño, y dejó un recado para las principales formaciones estatales. “En el próximo futuro va a haber que elegir entre quienes quieren desdibujar Euskadi metiéndola en el saco de esa España caótica o quienes creemos que Euskadi tiene que tener su lugar propio en el mundo”. Según los jeltzales, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos representan “la España del caos”, sean “más o menos de derechas o izquierdas”, mientras que el PNV busca alcanzar “un espacio de progreso, bienestar y solidaridad donde se viva lo mejor posible”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902