Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“La única alternativa es seguir adelante con la vía unilateral”

Ariznabarreta, portavoz de la red Independentistak, llama a “superar el sistema de negociación” con el Estado

Lunes, 28 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Txutxi Ariznabarreta, portavoz de la red Independentistak, fue el encargado de cerrar el acto del Aberri Eguna con la lectura de un texto en el Paseo Sarasate. Ariznabarreta aseguró que se está “a tiempo” de decir “sí a la democracia, la justicia social, el futuro, al euskera, al Estado vasco y a la independencia”. Pero el portavoz subrayó que “si se quiere liberar Euskal Herria”, hay que empezar por liberar las propias cabezas de aquellos que ansían el Estado vasco ya que, tal y como subrayó, “el imaginario colectivo está muy colonizado”.

Por ello, abogó por “descolonizar y desconectar con Madrid y con París”, para centrar “todos los planteamientos políticos, culturales y lingüísticos” en Euskal Herria, “que debe ser el punto de gravedad”, insistió. Consciente de la necesidad de renovar las estrategias para seguir dando pasos hacia la conformación del Estado vasco, Txutxi Ariznabarreta indicó que “el esquema de negociación bilateral con el Estado español” está “superado” y remarcó que “no estamos dispuestos a esperar” a la “democratización del Estado español”. Una “quimera”, a juicio del portavoz de Independentistak. Por ello, resaltó que “la única alternativa” es “seguir por la vía unilateral”, algo que exige que “haya un pueblo en marcha” y decidido que debe ir mucho más allá del abertzalismo. - A.I.R.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902