Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

ETA critica los atentados de Bruselas por ir contra “simples ciudadanos”

Admite errores “graves e injustos” pero defiende haber hecho frente al franquismo y a la reforma

Lunes, 28 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- Como es habitual, ETA volvió a aparecer para el Aberri Eguna y emitió un comunicado en el que, entre otras cosas, critica los atentados de Bruselas que el pasado martes provocaron 31 muertos y más de 300 heridos. La organización armada, autora de más de 800 asesinatos a lo largo de casi medio siglo, censura las bombas de la pasada semana en Bélgica, según dice, porque “no pueden aceptar matanzas así, que tienen como objetivos a simples ciudadanos”.

En el texto, publicado en el diario Gara, ETA asegura que la masacre perpetrada en Bruselas debe leerse en el contexto de una crisis internacional. “La situación perversamente revuelta y la irresponsabilidad existente han abierto las puertas a todos los tipos de integrismo, ya sea lo que está ocurriendo en Europa con los refugiados, ya sea lo que pasa en Siria, en Irak, en Kurdistán... y lo que, por último, mata sin compasión a ciudadanos en Bruselas”, asegura.

En el mismo comunicado, la organización reivindica su apuesta por la violencia durante la dictadura franquista y también tras la consolidación de la democracia. Asegura que no fue un error y lo describen como “una reforma tramposa”. “No nos equivocamos cuando nos levantamos contra el franquismo, ni nos equivocamos cuando dijimos un no rotundo e hicimos frente a la posterior reforma tramposa. Habremos cometido errores, en ocasiones graves e injustos si hay que decirlo así, pero en esas dos cosas no”, subraya en un comunicado en el que no hace mención a una posible entrega de armas.

Sobre la situación política actual, ETA admite que cinco años después de que la izquierda abertzale apostase por las vías exclusivamente políticas la organización armada no está donde esperaba debido a la ausencia de una negociación con el Gobierno español. Por otra parte, y de cara al futuro, pide situar el “derecho a decidir” en el centro del debate.

Además, pese a que asegura estar dispuesta a “mirar atrás” y hacer “autocrítica”, la banda armada cree que “algunos de quienes se empeñan en esto tienen otro tipo de deseos e intenciones”, a su juicio vinculadas al objetivo de “perjudicar el razonamiento político e histórico de la izquierda abertzale”. Entre estos, critica particularmente al PNV, al que acusa de plantear un “fraude” en la revisión del pasado y de haber llevado a cabo una “involución” respecto a los planteamientos políticos de su antiguo líder, Juan José Ibarretxe, así como al actual Gobierno Vasco.

“Retrocediendo cinco años y fijándonos en la esperanza colectiva que surgió en Euskal Herria, no estamos donde esperábamos”, admite ETA en otra parte del comunicado en el que explica que “no se ha iniciado un proceso dialogado de paz y resolución, ni con los Estados ni entre las fuerzas políticas de Euskal Herria”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902