Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV pide a EH Bildu que “elija” entre ser de izquierdas o abertzale

Los jeltzales emplazan a la coalición a que “salga de su laberinto” para poder llegar a acuerdos en el futuro

Lunes, 28 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

BILBAO- Andoni Ortuzar dio una de cal y otra de arena a la izquierda abertzale. El presidente del EBB emplazó por un lado a EH Bildu a que “deje de poner la sociedad patas arriba”, mientras que por el otro se mostró dispuesto a llegar a acuerdos como los logrados con la Ley Municipal o Eudel. “Tienen que elegir qué es más importante para ellos: ser de izquierdas o ser abertzale. Uno debe tener más peso que el otro”.

“No es lo mismo pretender una nación vasca que luego sea ese espacio de progreso y justicia social, que desde la revuelta y la lucha antisistema se quiera llegar a una Euskadi revolucionaria”, criticó Ortuzar. El PNV no cree en el conflicto “como fuente de resolución de los problemas” y llama a EH Bildu a que salga de su laberinto. “Siguen en el diván, intentando entender lo que les está pasando”.

Sin embargo, los jeltzales tendieron puentes a futuros acuerdos con EH Bildu. “Nos gustaría compartir más espacios de acuerdo y colaboración como el que hemos logrados con la Ley Municipal o en Eudel. A diferencia de ellos, que durante muchos años han construido toda su política en base a negarnos, nosotros no creemos ni queremos que la izquierda abertzale entre en crisis. Pero tienen que clarificarse”, explicó el dirigente del PNV.

En esta línea, los jeltzales criticaron los “mensajes confusos” lanzados por la coalición soberanista en las últimas semanas, en referencia a los guiños a Podemos de cara a las autonómicas. “No parece realista que quienes no se sienten ni tan siquiera abertzales puedan abrazar la causa independentista, por mucho que se les quiera atraer con el señuelo de un nuevo frente de conflicto con el Estado, como proponían el otro día en Anoeta”, señaló Ortuzar. - M. Aizpuru


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902