Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El Gobierno admitió a Bruselas en octubre que incumpliría el déficit

Mientras en España Rajoy matenía en la campaña electoral que no sobrepasaría el 4,2%

Efe - Lunes, 28 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 16:45h

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha asegurado que la posible desviación en el objetivo de déficit en 2015 y 2016, cifrada en 10.000 millones de euros, pone de manifiesto "la mentira" y "el electoralismo" que a su juicio ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy.
La Comisión Europea remitió el 9 de marzo una recomendación fiscal autónoma, algo no habitual, en la que advertía de que España no cumplirá con los objetivos de déficit. Para 2015 se da por hecho que la cifra final rondará el 4,5% del PIB, tal y como ha admitido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, frente al 4,2% comprometido. Además, para este año Bruselas estima que el déficit público será del 3,6% del PIB, por encima del 2,8% previsto. Sumando ambas desviaciones, España acumularía un ajuste pendiente en el entorno de los 10.000 millones de euros.
En vísperas de que Hacienda dé a conocer la cifra definitiva del déficit en 2015, el dirigente de Ciudadanos ya ha señalado que esta desviación resulta "sumamente preocupante" y demuestra una "falta de responsabilidad" por parte del Gobierno del PP.
"Esto tiene varias lecturas: por un lado, la falta de credibilidad para España por presentar unos presupuestos que considera que no son reales y, segundo, el electoralismo del PP en el último año, con políticas impulsando el gasto para que el objetivo de déficit", ha declarado en rueda de prensa en el Congreso.
A su juicio, se pone de manifiesto que "el PP de Rajoy engañó a todos los españoles por un mero interés electoral": "De aquel lema del PP de 'España en serio' se ve que no había nada --ha comentado--. No quiero decir que esto sea 'España en broma', pero muy serio no es".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902