Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

De Bilbao hasta Europa, pasando por Bruselas

Urkullu y Ortuzar apelan a los valores primigenios de la UE ante la crisis de los refugiados y los atentados de Bruselas

Lunes, 28 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Urkullu y Ortuzar conversan con un simpatizante.

Urkullu y Ortuzar conversan con un simpatizante. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Urkullu y Ortuzar conversan con un simpatizante.

bilbao- Los dos discursos que se pudieron ayer escuchar en la Plaza Nueva de Bilbao estuvieron cargados de emotivas referencias a dos situaciones que copan la actualidad informativa y que afectan al corazón del espíritu europeo. Tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como Andoni Ortuzar se refirieron al drama de los refugiados y el desamparo al que han sido sometidos por parte de la Unión Europea al cerrar las fronteras y sellar con Turquía un acuerdo de devolución a cambio de 6.000 millones de euros. También hubo alusiones a los atentados yihadistas de Bruselas que se han cobrado 31 vidas, y que han revelado la ineficaz gestión de Europa a la hora de ceder soberanía en materia de cooperación en la lucha antiterrorista.

Reiteró el compromiso y la vocación europeísta de su partido y para ello se retrotrajo a los tiempos del primer lehendakari, José Antonio Agirre, y su activismo a favor de la Europa de los pueblos. En este sentido, abogó por una Europa “con los mismos valores que Euskadi” y que la dibujó como “humana, centrada en la persona;unida en la diversidad, respetuosa con sus culturas y sus pueblos;social, solidaria, integradora y abierta”.

Tras mencionar el “drama” de los refugiados sirios y de otros países que vagan por Europa, el jefe del Ejecutivo de Gasteiz denunció el “egoísmo” de los estados europeos y se preguntó por los valores de Europa. “¿Dónde está la Europa de las personas y la solidaridad?”.

Ortuzar tiró del mismo hilo al referirse a la situación de los refugiados y expresó su indignación “como ciudadano europeo y proeuropeo” y su sentimiento de “vergüenza” por la posición que ha tomado la Unión Europea ante esta realidad. - H.U.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902