Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Arriola ve un riesgo de que Euskadi acabe como Catalunya

El dirigente del PSE critica a EH Bildu por “bendecir” la estrategia del PNV sobre el nuevo estatus

Lunes, 28 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

donostia- El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, cree que EH Bildu quiere “bendecir la estrategia” de nuevo estatus del PNV, aunque “poniéndole un plazo” para lograrlo “dentro de la legalidad” y desde el acuerdo, porque sabe que “lleva clarísimamente a una confrontación con el Estado”. Tras considerar que el riesgo de que Euskadi lleve el camino de Cataluña “está ahí”, advierte de que su partido “no se pondrá de perfil ante planteamientos como el derecho a decidir”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Arriola señala que EH Bildu está “nerviosa” por “lo resultados adversos” de las últimas citas electorales y porque Podemos ha captado más votos en la coalición soberanista que en los socialistas.

A su juicio, ello lleva a EH Bildu a buscar “protagonismo y una centralidad política”, y es la razón por la que ha llegado a acuerdos con los jeltzales sobre la Ley Municipal y ha sugerido un pacto de Gobierno con PNV y Podemos. “Ellos sabrán a qué juegan y si su estrategia es ser el socio menor del PNV. Yo no creo que le pueda ser rentable electoralmente”, apunta.

El dirigente socialista no descarta que la coalición soberanista y los jeltzales acuerden también en la ponencia de autogobierno porque, “al final, la propuesta que hace el PNV, si se analiza con un poco de atención, evidencia que es un ‘Plan Ibarretxe 2”.

Iñaki Arriola manifiesta que la formación jeltzale “ha vendido que ellos lo que plantean es avanzar en el autogobierno, que haya un reconocimiento del derecho a decidir y un reconocimiento de la relación de bilateralidad entre Euskadi y España, y que lo quieren hacer con métodos legales. Pero lo vas leyendo y eso no encaja en la legalidad”.

Para Arriola, entre ambas fuerzas políticas “hay puntos de encuentro” y, si hubiera voluntad, “en un tiempo”, Euskadi se podría encontrar “en una situación similar a la que existe en estos momentos en Cataluña de confrontación directa entre el Gobierno catalán y el Gobierno de España”. “Ese riesgo existe, esta ahí”, ha aseverado. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902