Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ilusión y ambiente festivo en el inicio de 2016 Bidea

Más de 120 personas caminaron de Donostia a Zarautz en una ruta salpicada de actividad cultural

Lunes, 28 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Una imagen de la primera ruta de 2016 Bidea.

Galería Noticia

Una imagen de la primera ruta de 2016 Bidea.

Donostia- La primera etapa del proyecto 2016 Bidea comenzó ayer con un acto de bienvenida de la mano de la Coral Aita Donostia Abesbatza en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Tras escuchar canciones como Maitia nun zira, el alcalde Eneko Goia aseguró que esta iniciativa “representa muy bien nuestra identidad, qué es ser vasco”. Por su parte, el director general de la capitalidad, Pablo Berástegui, destacó que los participantes podrán “disfrutar de un conjunto de actividades culturales y descubrir los maravillosos paisajes de Euskal Herria”.

Poco antes de las nueve de la mañana el grupo al completo se dirigió hacia Ondarreta donde el Coro Atzokoak despidió a los excursionistas, que iniciaron la marcha hacia Orio a través del monte Igeldo. Tras cuatro horas de camino siguiendo las flechas del Camino de Santiago, la marcha llegó a la Herriko Plaza de Orio, donde les aguardaba la obra Juana eta argonautak, a cargo de Izertia Itsas Antzertiola. Más de 150 oriotarras se unieron a los excursionistas para disfrutar de esta actividad, a cuyo término tuvo lugar un almuerzo tras el que continuó el recorrido rumbo a Zarautz.

Hacia las 16.00 horas llegaron a la ermita de San Paulo desde donde accedieron al sendero Talaia para llegar al albergue Txurruka. Una vez allí, ascendieron entre viñedos y txakoli hasta llegar al Gran Camping Zarautz. El ambiente festivo, con cánticos y bailes se adueñó de la expedición mientras el grupo subía a lo alto de Talaimendi y se acercaba al mar hacia el acantilado de Mollarri, donde Fernando Llopiz, técnico de cultura del Ayuntamiento de Zarautz, dio una breve explicación sobre el antiguo cargadero de mineral.

Bertsotrik recibió a los participantes en el malecón de Zarautz, donde el ambiente festivo aumentó con una kalejira, euskaldantza, cantos y trikitixa. Poco antes de las 17.00 horas, el grupo llegó a Lege Zaharren Enparantza de Zarautz para disfrutar de un concierto a cargo de Ibargain Flauta Taldea mientras recorrían la Feria de Artesanía (Nahia Elkartea).

El próximo 3 de abril tendrá lugar la segunda de las 32 etapas que componen 2016 Bidea. En ella se recorrerán los 24,7 kilómetros que separan Zarautz y Deba, y como será habitual en este proyecto, el camino estará salpicado de multitud de actividades culturales. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902