Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Stop War Festibala

Berástegui: “El proyecto eclosionará en primavera”

El director de Donostia 2016 se muestra “muy satisfecho” con Stop War Festibala

Juan G. Andrés Iker Azurmendi - Lunes, 28 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Un momento del concierto de Esne Beltza.

Galería Noticia

Un momento del concierto de Esne Beltza.

Donostia- A escasas horas de que concluyera Stop War Festibala, el director general de la capitalidad, Pablo Berástegui, se mostraba “muy satisfecho por el “nivel” de las propuestas culturales y por el resultado de los encuentros que han reunido a alcaldes y activistas pacifistas. “Creo que hemos alcanzado el objetivo de lograr un espacio de reflexión que al mismo tiempo fuera celebratorio: misión cumplida”, asegura.

A su juicio, salvo por la “espinita” de los conciertos nocturnos del sábado -esta entrevista tuvo lugar antes de saber si el mal tiempo obligó también a cancelar las actuaciones de anoche con Nick Lowe y Esne Beltza-, ha habido un “ambiente excelente” y “tener la oportunidad de celebrarlo con tanta gente ha sido estupendo”.

Los atractivos principales del festival antibelicista eran, naturalmente, los conciertos del puente de María Cristina. El del viernes, con Inna Modja y Niña Coyote eta Chico Tornado, fue un éxito, aunque no atrajo a tanta gente como se esperaba, quizá porque la cantante africana era el nombre menos conocido del cartel. En cualquier caso, Berástegui afirmó que no querían “focalizar toda la atención en los conciertos grandes”, sino dar importancia también al medio centenar de actividades que han acogido otros espacios de la ciudad.

Pese a la polémica de la inauguración diseñada por Hansel Cereza, y aunque el mal tiempo obligó a suspender el sábado los conciertos de Bob Geldof y Gose, Berástegui insistió en la idoneidad del María Cristina como escenario, máxime en un festival como Stop War en el que el puente adquiere un “valor simbólico” porque suele ser lo primero que se bombardea en una guerra. “No hay que tener supersticiones, sería un error”, opinó antes de recordar que el María Cristina será protagonista también de otras actividades del programa como La milla de la paz, que se celebrará en junio.

Stop War, apunta Berástegui, ha permitido a la capitalidad dar nuevos pasos para recuperar la calle tras los meses de invierno, en los que era “previsible” que las actividades se realizara más de puertas para adentro y, por tanto, no tuvieran el necesario eco en la ciudadanía. Sin embargo, agregó, conforme avancen las semanas y las garantías de buen tiempo sean mayores, Donostia 2016 se hará más visible en el exterior de la ciudad con actividades como la mencionada Milla de la paz, el World Puppet Festival o el certamen de cómic Zapart. “La primavera tiene que ganar la calle: será el momento en que el proyecto eclosione y nos permitirá atraer a muchas personas que aún no se han acercado a la capitalidad”, concluyó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902