Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Innovación y búsqueda de nuevos mercados

Eraikune destina más de 12 millones de euros a varios proyectos de I+D y de internacionalización

Lunes, 28 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La metodología BIM implica a todos los agentes que participan en el sector de la construcción.

La metodología BIM implica a todos los agentes que participan en el sector de la construcción. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

La metodología BIM implica a todos los agentes que participan en el sector de la construcción.

donostia- Las empresas de Eraikune ya están dando pasos en su nuevo modelo de producción y han puesto en marcha o están a punto de hacerlo siete proyectos de innovación que abarcan diferentes campos de actuación. Las iniciativas de I+D se completan con las dinámicas dirigidas a la internacionalización y juntas superan los 12 millones de euros.

En el epicentro de estas sinergias está BIM Eraikal, que está dirigido precisamente a la implantación de la nueva metodología digital en las constructoras. Se trata del mecanismo con el que se pretende generalizar la digitalización de los procesos en el sector y que ya está en marcha.

En segundo lugar, está el programa Gestión de edificios existentes, centrado en el estudio de ahorros de mantenimiento de edificios a través de las tecnologías BIM. Muy ligado a la mejora en el ahorro de gastos, Rehabita, potencia la instalación de envolvente de alta eficiencia energética para edificios. Más centrado en la nueva edificación, Visor BIM, está dirigido al desarrollo de tecnología de visualización avanzada para soportar el proceso de construcción a través de modelos virtuales y proyecciones en tres dimensiones.

BAI4.0 (Basque Architecture Industry 4.0) llega al corazón del proceso de producción con el desarrollo de tecnologías para nuevos materiales, medios de fabricación y productos arquitectónicos orientados a la fabricación aditiva.

Por último, FabRec, proyecto escorias, está centrado en la revalorización de escorias para productos y procesos avanzados y RE3D está dirigido al fomento de la rehabilitación a través de la aplicación de energías renovables.

En cuanto a la internacionalización, han sido aprobados cinco proyectos. RIC (Red Internacional de Cooperación), es una plataforma web en la que se unifica toda la información de la presencia internacional (filiales o delegaciones) de los socios de Eraikune, y posteriormente de las administraciones (Gobierno Vasco, SPRI o Cámaras de Comercio, entre otras), así como de otros clústeres.

En el ámbito de la licitación, se ha puesto en marcha un consorcio para licitaciones internacionales en áreas de oportunidad. Básicamente ofrece un servicio integral para acometer sus nuevos proyectos y se responsabiliza de la gestión, coordinación y ejecución de todos los agentes y tareas necesarios para “acometer la inversión con éxito”. Estas actuaciones de internacionalización se completarán con misiones comerciales a Chile, Colombia y Polonia. - A. D. M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902