Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El derbi es de verdad

Primera femenina La Real suda sangre para adjudicarse en oiartzun un duelo guipuzcoano que las locales compitieron de forma notable, y decantado por la mayor calidad txuri-urdin

Ainara Garcia - Lunes, 28 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Nahikari García pugna con una defensa del Oiartzun, ayer en el Karla Lekuona.

Galería Noticia

Nahikari García pugna con una defensa del Oiartzun, ayer en el Karla Lekuona.

Oiartzun 0

Real Sociedad 1

OIARTZUN Oihana, Ane (Napo, m. 74), Amaia (Nerea, m. 74), Marina Agoues (Bilbo, m. 63), Pipe, Esti Aizpurua, Carol (Arene, m. 63), Mugarza, Esty, Lolo, Itsaso.

REAL SOCIEDAD Mariasun Quiñones, Sandra Ramajo, Itziar Gastearena (Paola Soldevila, m. 60), Nahikari García (Eguzkiñe Peña, m. 90), Itxaso Uriarte, Maialen Zelaia (Titay Calvo, m. 73), Maria Díaz (Aintzane Encinas, m. 77), Manuela Lareo (Leyre Fernández, m. 63), Leire Baños, Cristina Pizarro, Nuria Mendoza.

Gol 0-1, m. 29: Manuela Lareo.

Árbitro Mosqueira. Amonestó a las locales Arene y Lolo.

Incidencias Partido disputado en el Karla Lekuona de Oiartzun.Marco Rodrigo

oiartzun- Gipuzkoa puede presumir de derbi en la elite. Porque el Karla Lekuona de Oiartzun asistió ayer a un partido de los de verdad. Con la Real, favorita a priori, llevándose los tres puntos. Pero viéndose obligada a exprimirse ante el conjunto de Jon Alkorta, competitivo a más no poder. Su equipo ascendió el año pasado a la máxima categoría y lo hizo, visto lo visto durante toda esta campaña, con la intención de quedarse en ella por mucho tiempo. En cierto modo vino a confirmarlo con su actuación ante las txuri-urdin, cuya temporada también merece capítulo aparte. Unas, cuartas por el momento en el que está siendo el mejor ejercicio de su historia. Otras, con un confortable colchón sobre la zona de descenso que se han trabajado a base de pelear cada balón de cada minuto de cada encuentro. Luego, el resultado ya dictará sentencia.

Esta vez reflejó un 0-1 para la Real que puede considerarse justo, pero que, recurriendo al símil boxístico, las de Igor San Miguel obtuvieron a los puntos más que por KO. Y es que resulta difícil tumbar en la lona a un Oiartzun que ayer tuvo sus opciones, pero que terminó sucumbiendo ante la mayor calidad txuri-urdin. Como era de esperar, las locales iniciaron el encuentro con fuerza, logrando con su intensidad hacerse durante los primeros minutos con el dominio territorial del duelo. Fue un cuarto de hora durante el que el cuadro de Jon Alkorta pudo adelantarse en dos acciones consecutivas a balón parado, ambas con Esti Aizpurua como protagonista. Mariasun Quiñones desvió a córner con apuros un remate a bocajarro, y en el saque de esquina el remate franco de la central oiartzuarra se marchó elevado.

Poco a poco, una vez que el ritmo del partido comenzó a pausarse, emergió el fútbol de toque txuri-urdin. Las posesiones de la Real eran cada vez más largas, y gracias a ellas pudo el conjunto txuri-urdin buscar con balones al espacio a sus tres jugadoras más adelantadas, Lareo, Nahikari García y María Díaz. La joven urnietarra dio un par de sustos a la zaga local, antes de que sus dos compañeras empezaran a ganar la espalda a sus laterales con asiduidad. Una penetración por la izquierda de Sandra Ramajo concluyó con un peligroso centro despejado por la zaga del Oiartzun, en lo que fue el preludio del gol de Manu Lareo, de fuerte disparo lejano con la pierna derecha. Quedaban 17 minutos para el descanso, tiempo en el que las de Alkorta lograron nivelar la balanza en cuanto a juego, pero a lo largo del que no consiguieron inquietar la meta defendida por Quiñones.

segunda mitadEn cierto modo, lo visto justo antes del intermedio tuvo su continuidad en toda la segunda parte. El Oiartzun no volvió a permitir un dominio nítido de las txuri-urdin. Apretó a una Real cuyo técnico terminaría reforzando la medular con la entrada de Titay por Maialen Zelaia. Consiguió igualmente el cuadro local que su portería sufriera más bien poco pese a que los espacios a la espalda de su zaga suponían un caramelo para Nahikari. Pero, en el otro lado del campo, el arco de las visitantes tampoco fue testigo de excesivo peligro. La ocasión más clara del Oiartzun se produjo en el minuto 60, de nuevo a balón parado, en un barullo tras un córner que terminó con despeje bajo palos de Leire Baños.

Igor San Miguel buscaría luego amarrar los puntos con el mencionado cambio, unido también a la entrada al campo de Paola Soldevila por Itziar Gastearena, escorando su posición Leire Baños. Jon Alkorta, por su parte, arriesgó y pasó a cerrar con tres defensas, circunstancias todas ellas que depararon un epílogo de encuentro protagonizado, más que nada, por la amenaza de los contragolpes txuri-urdin. En uno de ellos, bien peleado por Aintzane Encinas en el minuto 84, Nahikari tuvo en sus botas el 0-2, pero su disparo en el mano a mano con Oihana se marchó fuera tras un chut demasiado cruzado. No se tuvo que acordar la Real de la oportunidad desperdiciada, porque el triunfo terminó siendo suyo. Una victoria, eso sí, que el Oiartzun vendió muy cara. El año que viene habrá revancha. Tiene toda la pinta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902