Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Txuri vuelve a ser grande

FINAL | El club guipuzcoano ganó la Copa ante el Jaca (1-4) y acabó con una sequía de 16 años sin títulos

Iker Andonegi Iker Azurmendi - Lunes, 28 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La Copa, como no podía ser menos, vino acompañada de la correspondiente dosis de champán.

Galería Noticia

La Copa, como no podía ser menos, vino acompañada de la correspondiente dosis de champán.Diego Pérez, Álex Vea y Juan Muñoz levantan la Copa.

donostia- El Txuri Urdin vuelve a ser un grande. El conjunto guipuzcoano conquistó ayer la Copa del Rey en Donostia tras vencer por 1-4 al Jaca (0-1, 1-1, 0-2), y acabó así con una sequía de 16 años sin haber ganado un solo título a nivel estatal. Además, el equipo de Tito Marcelino se tomó la revancha ante el mismo rival que hace una semana le privó de llevarse la liga en este mismo escenario. Y lo hizo ante un Palacio de Hielo abarrotado de seguidores guipuzcoanos. Tras varias campañas con una escasa afluencia del público, el Txuri también ha recuperado el apoyo de una afición que ayer disfrutó de un triunfo histórico.

Los precedentes hacían presagiar un encuentro igualado, al menos, en el marcador. El Txuri se impuso al Jaca en los tres encuentros de liga disputados (3-2, 1-2 y 5-3), pero en la serie final por el título de liga el balance se equilibró. Los guipuzcoanos lograron dos triunfos (4-3 y 1-2), pero los aragoneses se llevaron el título con tres victorias en cinco partidos (3-6, 4-3 y 2-6). Además, uno de los tres partidos disputados en Donostia y los dos duelos jugados en Jaca tuvieron que resolverse en la prórroga. El noveno duelo entre los dos equipos no fue una excepción.

El Txuri salto a la pista con más intensidad que el Jaca. El conjunto guipuzcoano llevó la iniciativa durante casi todo el partido y gozó de más ocasiones ante la meta rival. Pero ahí se encontró con un gran Ander Alcaine. El portero aragonés fue un escudo que paró casi todos los golpes del Txuri y mantuvo dentro del partido a su equipo. La igualdad en el marcador solo se rompió en el último tercio cuando, a pesar de las expulsiones sufridas, el conjunto guipuzcoano consiguió aumentar su ventaja al contragolpe.

En el primer tiempo, el Jaca solo se mostró superior cuando el Txuri Urdin se quedó en inferioridad durante dos minutos por la exclusión temporal de Ander Morán. Ahí brilló el guardameta Martin Horacek, que no fue menos que Alcaine y no falló cuando más lo necesitaba el equipo guipuzcoano.

Alcaine, un muroAlgunas de las mejores ocasiones del equipo donostiarra llegaron en los últimos minutos de este primer periodo. Patrick Fuentes obligó a lucirse a Alcaine una vez más. Y cuando el guardameta visitante no interceptó el puck, fue el hierro de la portería el que evitó el gol local.

Por fin, en los últimos segundos del primer tercio, el empuje del Txuri tuvo su premio. Un jugador del Jaca falló al dar salida al puck cerca de su portería, Ignacio Solorzano centró para Pavel Zednik y el checo anotó el primer gol del partido.

El Txuri no se conformó con su ventaja y volvió a salir con más ímpetu que su rival en el segundo periodo. Pablo Puyuelo disfrutó de dos buenas ocasiones para marcar el 2-0, pero Alcaine desbarató su primer disparo con la punta del stick y despejó el segundo con la rodilla. El partido se embarulló y el choque se equilibró, pero los de Tito Marcelino siguieron gozando de las mejores ocasiones. Y así acabó llegando el segundo gol, en una acción de fe y de insistencia de Martin Andrysek. El primer disparo del jugador del Txuri fue repelido por Ander Alcaine, el segundo golpeó en la portería, y el tercero, ya con un defensor visitante encima del checo, por fin fue gol (0-2).

El Jaca, sin embargo, consiguió neutralizar el tanto del Txuri. A falta de cuatro minutos para el final del periodo, René Kortabitarte se demoró en dar salida al puck cerca de su portería, un jugador visitante le robó la pastilla y se la cedió a Alejandro Hernández para que anotara el 1-2 con el que acabó este segundo tercio.

El equipo dirigido por Tito Marcelino se tomó la revancha de la pasada final de liga frente a los aragoneses

Así, el partido llegó al tercer tiempo con todo por decidir. Al conjunto guipuzcoano le tocó sufrir tras varias expulsiones, pero resistió en las peores condiciones y acabó sentenciando el partido al contragolpe. La afición del Palacio de Hielo creía en su equipo y lo empujaba con gritos de Jo ta ke, irabazi arte!

El Txuri perdió primero a Pablo Puyuelo durante dos minutos. El equipo donostiarra soportó los ataques del Jaca con un jugador menos hasta que, apenas unos segundos después de volver a la pista, el propio Puyuelo le robó el puck a un rival, se plantó solo delante de Ander Alcaine y batió al meta aragonés (1-3). Y luego llegó el más difícil todavía. El Txuri sufrió a continuación otras dos expulsiones casi consecutivas, y durante varios instantes tuvo que jugar únicamente con el portero y otros tres jugadores. Pero los guipuzcoanos volvieron a salir indemnes de estos momentos de inferioridad numérica e inmediatamente después sentenciaron el partido. Ignacio Solorzano, a pase de Pablo Puyuelo, culminó un rápido contragolpe y marcó el l-4 definitivo.

A pesar de que el partido ya estaba resuelto, la intensidad no decayó. Las mejores ocasiones siguieron siendo del Txuri, pero el marcador no se movió. Una pelea entre dos jugadores retrasó algo más el final del partido y las celebraciones de los guipuzcoanos, hasta que por fin el partido llegó al final y el Txuri pudo festejar su primer título en 16 años.

Diego Pérez, Álex Vea y Juan Muñoz levantaron juntos el trofeo de campeones de Copa acompañados de los aplausos del público. Un premio justo a una temporada en la que el Txuri fue el mejor equipo en la fase regular de la liga y en el torneo del KO.

la cifra

copas del rey. El Txuri ha conquistado ya diez títulos coperos. Todavía como una sección de la Real Sociedad se impuso en 1973, 1974 y 1975, y como club independiente ganó este trofeo en 1979, 1980, 1990, 1991, 1994, 2000 y 2016.

títulos de liga. Como Real, ganó en 1972, 1973, 1974 y 1975, y después también en 1976, 1980, 1985, 1990, 1992, 1993, 1996, 1999 y 2000.

la plantilla

Varios foráneros. El Txuri cuenta con jugadores de diversa procedencia en su plantilla. En sus filas juegan cuatro checos -el meta Martin Horacek, Martin Andrysek, Pavel Zednik y Adam Uhlar-, el eslovaco Michel Klepack, el gasteiztarra Ander Morán, y varios jugadores de Jaca que están viviendo en Donostia, como Valentín Mairal, Juan Palacios o Pablo Puyuelo. El resto de la plantilla la componen los porteros Luis Sokolov e Iker Etxeberria, y René Kortabitarte, Imanol Lasuen, Diego Pérez, Álex Vea, Jorge Vea, Daniel Álvarez, Patrick Fuentes, Ignacio Solorzano, Juan Muñoz, Borja Cabra y Ander Arraras, que se perdió la Copa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902