Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Precursor de la calculadora y el mando a distancia

El inventor cántabro ideó la primera máquina que jugaba al ajedrez y se le considera precursor de la cibernética

Domingo, 27 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El ingeniero e inventor Leonardo Torres Quevedo no solo fue el creador de los teleféricos sino que, entre sus muchas invenciones, se encuentran máquinas precursoras de las calculadoras y del control remoto. Por ejemplo, el invento que denominó Telekino fue considerado un hito de la ingeniería. En 1903 dio a conocer esta creación en París. El aparato era un autómata que ejecutaba órdenes transmitidas por ondas hertzianas y fue el primer telecontrol del mundo, un antecesor de los actuales mandos a distancia.

También ideó máquinas analógicas que calculaban y el husillo sin fin, que era una parte fundamental de la máquina de calcular, que permitía hallar el logaritmo de un producto como suma de logaritmos, gracias a una creación mecánica inédita hasta el momento.

A Torres Quevedo también se le considera uno de los precursores de la cibernética. Además del citado Telekino, creo el Autómata Ajedrecista, que fue una sensación en la época y fue la primera máquina de tipo electromecánico que muchos consideran precursora de la inteligencia artificial. Dentro del mismo campo de automatismos, diseñó el Aritmómetro Electromecánico.

dirigiblesEl incesante creador cántabro destacó también en el campo de la aerostática y los dirigibles. Uno de sus proyectos fue la solución al problema de la suspensión de la barquilla de estos globos. Dotó su interior de un armazón de cables flexibles que proporcionaban rigidez al dirigible por efecto de la presión interior. Ello aportaba mayor estabilidad y permitía usar motores pesados y más pasajeros.

El éxito de este invento hizo que comenzara a fabricar estos dirigibles en serie, que se usaron por parte de Francia e Inglaterra en la Primera Guerra Mundial.

En su larga vida, tuvo tiempo de tocar numerosos palos y, además de los citados, fue responsable de otras creaciones variopintas como un indicador de coordenadas, un lanza-cables, un aparato para tomar discursos sin taquígrafo, un puntero proyectable, un sintetizador de movimiento, una balanza automática, una embarcación de dos flotadores y un buque campamento, entre muchos otros. - C.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902