Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
dos con hipotermia

Rescatan a seismontañeros de la cueva de la Leze

EFE - Domingo, 27 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 10:59h

La unidad de rescate de montaña de la Ertzaintza ha asistido a seis montañeros que practicaban barranquismo cuando quedaron atrapados en la cueva alavesa de la Leze (Asparrena), dos de ellos con síntomas de hipotermia.

GASTEIZ. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad en una nota, sobre las siete de la tarde de ayer un miembro de la DYA que hacía prácticas de escalada en el lugar llamó a SOS-DEIAK al inquietarse ante la falta de noticias de un grupo que hacía barranquismo y que llevaba varias horas en el interior de la cueva.

Los servicios de emergencias y los miembros de la unidad de rescate de montaña de la Ertzaintza acudieron al lugar y dieron con los montañeros, a quienes asistieron y consiguieron sacar de la cueva sobre las nueve de la noche.

Cuatro de los rescatados se encontraban bien pero una mujer y un varón presentaban síntomas de hipotermia, por lo que finalmente el hombre fue trasladado a un centro de salud de Agurain.

En las labores de rescate participaron la DYA, Bomberos de Agurain y Gasteiz, Miñones, los recursos de rescate de montaña de la Policía Vasca y una patrulla de la Ertzaintza, todos ellos coordinados por un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno vasco.

La Leze es un barranco-cueva que cruza todo un macizo calizo ubicado en la Sierra de Altzania, muy cerca del límite con Nafarroa.

Es un lugar donde se practica el barranquismo y la escalada, y al tener zonas con mucho caudal y cascadas, puede haber puntos potencialmente peligrosos por la fuerza del agua.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902