Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Casarse por la Iglesia ya no está de moda

en abril del año pasado solo una de cada diez bodas celebradas en gipuzkoa fue canónica: 14 frente a 137 civiles

Un reportaje de Mikel Mujika. Fotografía Gorka Estrada - Domingo, 27 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Catedral del Buen Pastor en Donostia.

Catedral del Buen Pastor en Donostia.

Galería Noticia

Catedral del Buen Pastor en Donostia.

Las ceremonias civiles han ganado terreno a las religiosas en apenas unos años, hasta el punto de que ahora estas úlitmas apenas representan el 20% del total. Y la Ley de Justicia Voluntaria aprobada el pasado julio en el Estado español, permitiendo los enlaces ante notario y agilizando los trámites en los juzgados, supone un paso más en esa tendencia hacia el laicismo de la que no se escapa un territorio de gran tradición religiosa como ha sido el nuestro.

De hecho, 2007 fue un año histórico en este sentido en Gipuzkoa, ya que por primera vez las bodas civiles superaban en número a las canónicas. En el conjunto del Estado español el vuelco se produjo en 2009. Hoy, varios años después de que se diese la vuelta a la tortilla, la de los enlaces civiles es una realidad más que asentada y no se sabe si aún ha tocado techo.

Un dato significativo: en abril de 2015 se alcanzó una cota insospechada, hasta el punto de que solo uno de cada diez matrimonios se dio el sí quiero en la iglesia: fueron 14 parejas frente a 137 que lo hicieron por lo civil.

Pero echemos la vista atrás. Gipuzkoa, 1986. Se casaban cada año en el territorio prácticamente 3.000 parejas y más del 80% lo hacían por la Iglesia. Por aquel entonces 570 parejas al año, unas diez por semana de media, elegían el juzgado. En la actualidas son casi 2.000.

Aunque la pérdida de terreno de las ceremonias religiosas apenas se visibilizaba al principio, la pérdida de terreno de los casamientos por la Iglesia era continuo. Entre los años 90 y 2005 se produjo un auge de las bodas en Gipuzkoa. Eran años de bonanza y en 2003 se superó la cota de los 3.500 enlaces al año. También 1992 había sido un año de récord, con más de 3.400 casamientos, pero once años después se tocó techo para iniciar luego un descenso generalizado. Se casaron ese año 2003 una media de 67 parejas a la semana, dentro de la casuística habitual. Es decir, las bodas se concentran principalmente en los meses centrales. Seis de cada diez fueron por la Iglesia.

Hoy, trece ños después, se producen un millar de bodas menos al año, unas 2.500, y más del 75% se celebran por lo civil. Los enlaces se siguen concentrando, eso sí, en los meses centrales del año. Julio y septiembre son los meses estrella, es decir, los que registran más casamientos tanto por la Iglesia como por lo civil. Y les siguen por este orden junio, mayo y octubre. De hecho, prácticamente la mitad de todas las bodas celebradas en un año se concentran entre junio, julio y septiembre.

más tardeLos últimos datos recabados por el Eustat, Instituto Vasco de Estadística, apuntan además a otros cambios notables. Por ejemplo, en la actualidad, la mayoría de los contrayentes, tanto hombres como mujeres, tienen entre 30 y 34 años, lo que coincide con el retraso de la edad de emancipación. En 1986 la mayoría de hombres se casaban entre los 25 y los 29 y las mujeres entre los 20 y los 24.

las bodas en gipuzkoa

Récord en 2003. Desde que el Eustat recoge datos de enlaces matrimoniales en la CAV, 2003 ha sido el año con más casamientos, con 3.503. Una media de 67 por semana, aunque la mayoría se producen en julio y septiembre.

por la iglesia

20%

En la actualidad, solo una de cada cinco bodas de las 2.500 que se celebran aproximadamente cada año en Gipuzkoa se realizan en la iglesia. Hace 30 años eran el 80%.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902