Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Alerta por vientos de 100 kilómetros y por fuerte oleaje

Seguridad ha activado el aviso amarillo para la navegación marítima y para municipios costeros

Domingo, 27 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El Departamento vasco de Seguridad anunció ayer que activará el aviso amarillo por viento y olas, que se prolongará al menos hasta mañana.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad recordó que la alerta amarilla permanece vigente desde la tarde de ayer, y que afectará a la costa por altura de ola, entre las 17.00 y las 20.00 horas, y por galerna, de 19.00 a 22.00 horas.

Hoy, domingo, la altura de ola se prevé superior, por encima de los 3,5 metros, por lo que el aviso amarillo afectará también a la navegación durante todo el día.

Los municipios cercanos al mar sufrirán especialmente las consecuencias de este aviso entre las 5.00 y las 8.00 horas, ya que la pleamar está prevista para las 6.30 horas.

Asimismo, al anochecer se sumará otro fenómeno meteorológico que activará la alerta amarilla, el viento, cuyas rachas podrían superar los 80-90 kilómetros a la hora en zonas de montaña del oeste a partir de las 21.00 horas.

A medida que avance la noche, el viento se intensificará y se registrarán rachas por encima de los 100 kilómetros a la hora en zonas expuestas del oeste de Euskadi.

Euskalmet mantiene el aviso amarillo hasta mañana, si bien el viento amainará a primera hora

La última jornada festiva de la Semana Santa, mañana, amanecerá con el aviso amarillo por viento activo pero solo hasta las 9.00 horas.

Euskalmet prevé rachas de viento del suroeste superiores a los 100 kilómetros por hora, también en áreas de montaña del oeste.

La navegación también se enfrentará a una nueva jornada con aviso amarillo por olas, que en la costa podrían impactar con una altura superior a los cuatro metros entre las 6.00 y las 8.00 horas.

En cuanto a la previsión meteorológica, se esperan cielos nubosos y chubascos débiles a partir de esta tarde-noche y temperaturas máximas de 22 grados en Bilbao, 21 en Donostia y 19 en Gasteiz.

jornada primaveral- A pesar del dicho, el sol de marzo, da con el mazo,miles de vascos se echaron ayer a calles, plazas o arenales para disfrutar de una mañana absolutamente primaveral, con el sol brillando en el cielo y con temperaturas muy superiores a los 20 grados como los 24 grados registrados en Miramon. Todo ello debido al intenso viento del suroeste. De hecho en Punta Galea se llegó a detectar alguna racha de 114 kilómetros por hora y de 112 kilómetros en Orduña.

Sin embargo, la climatología de la Semana Santa es muy variable y la inestabilidad volvió a hacer de las suyas y a última hora de la tarde se dejó ver un abrupto cambio de tiempo. Tras una mañana soleada, luminosa y con temperaturas que calentaron los termómetros, la meteorología estuvo de nuevo revoltosa.

Por eso la alerta amarilla ya estuvo vigente ayer por la altura de ola, entre las 17.00 y las 20.00 horas, y por el aviso galerna, de 19.00 a 22.00 horas. El viento dio un giro brusco a noroeste, con rachas de 70-80 kilómetros a la hora y se produjo un descenso notable de las temperaturas de entre seis y ocho grados. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902